Home Passivhaus Instalaciones colectivas de Ventilación – Climatización y ACS en un Edificio Passivhaus.

Instalaciones colectivas de Ventilación – Climatización y ACS en un Edificio Passivhaus.

por grupolobe

La fórmula perfecta para un hogar sostenible y eficiente energéticamente.

En la búsqueda por mejorar el confort y reducir el consumo de energía de nuestros hogares y edificios, es crucial considerar opciones efectivas y eficientes en cuanto a climatización y ventilación. Una alternativa cada vez más popular es la instalación colectiva de sistemas de climatización por aerotermia (Bomba de frío-calor) y ventilación colectiva. En este post, exploramos las ventajas de las instalaciones colectivas de las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe.

Primero empezaremos por explicar qué es la climatización por aerotermia (Bomba de frío-calor) y la ventilación colectiva:

  • La aerotermia (Bomba de frío-calor) es una tecnología innovadora que utiliza el aire exterior como fuente de energía para la climatización del ambiente interior, ya sea para calentar o enfriar la vivienda. Este sistema aprovecha la energía contenida en el aire para suministrar calefacción en invierno y refrigeración en verano. Usa unas bombas centralizadas de calor/frío para extraer y transferir la energía térmica, y así, por medio de un circuito de conductos, distribuye el aire climatizado por todas las estancias de las viviendas, proporcionando el confort térmico necesario.
  • La ventilación colectiva con recuperador de calorEs la técnica de renovación del aire interior de una vivienda con sistemas de filtrado para liberar tu casa de ácaros y otras impurezas. Su objetivo principal es mejorar la calidad del aire, para proporcionar un ambiente saludable. Además, este tipo de ventilación ayuda a controlar la humedad y prevenir problemas asociados con la humedad. Además, estas máquinas incorporan un recuperador de energía que hace que el aire que entra en la vivienda ya esté limpio y también atemperado ya que aprovecha parte de la energía del aire que sale de las viviendas”. En momentos extremos, puede haber en torno a 15ºC de diferencia entre la temperatura del aire exterior y el aire que ventila la casa.
  • ACS (Agua Caliente sanitaria) Colectiva. También utilizamos la tecnología de la aerotermia para producir agua caliente sanitaria, que se acumula en un depósito colectivo. El sistema lo distribuye después a cada vivienda, proporcionando el caudal de agua suficiente para la demanda de cada propietario. Se dispondrá de contadores individuales para controlar el consumo de cada vivienda.

¿Cuáles son las ventajas de las instalaciones colectivas?

La aerotermia, empleada para la climatización, es conocida por su alta eficiencia energética, ya que utiliza una fuente de energía renovable y gratuita: el aire. Al aprovechar esta energía, se reducen los consumos de electricidad y se disminuye la huella de carbono. Además, no utiliza combustibles fósiles, como el gas o el gasoil. Las instalaciones de aerotermia funcionan con electricidad, que puede provenir de fuentes renovables, contribuyendo así a la reducción de emisiones de carbono. Por otro lado, nos brinda la oportunidad perfecta para integrar fotovoltaica en el edificio: las instalaciones de servicios colectivos pueden beneficiarse directamente de la electricidad que generan las placas, lo que supone un importante ahorro para todos los vecinos.

En cuanto al confort térmico podemos decir que ¡está garantizado! El aire que sale por una única rejilla en cada estancia de la vivienda está limpio y climatizado (ya sea caliente o frío) y, gracias al gran avance tecnológico el caudal de aire es muy reducido.

El uso diario también es mucho más sencillo, pues sólo tendrás que seleccionar la temperatura en el termostato y cambiar el modo invierno o verano. ¡Así de fácil!

Otro aspecto para destacar es que las instalaciones colectivas, al estar instaladas en las zonas comunes evitan que las máquinas se tengan que ubicar en las terrazas de las viviendas, por lo que los propietarios podrán disfrutar de mayor espacio libre en la terraza y, además, se minimizan también los ruidos y molestias aparejadas.

Esta instalación de máquinas en la cubierta del edificio, en zonas habilitadas para ello, implica que la comunidad será la encargada de realizar el mantenimiento; esto supone que los propietarios no tendrán que llevar a cabo el cambio de filtros, ni realizar las revisiones de manera individual que se venían realizando hasta ahora. Así, las tareas de revisión y mantenimiento se vuelven más sencillas y eficientes. Según los datos de los que disponemos, el gasto de mantenimiento es de 20 euros vivienda/año aprox., frente las instalaciones individuales que suponen más de 200 euros vivienda/año aprox. Esto se debe a que el mantenimiento es colectivo y el gasto se divide entre todos los propietarios. Cabe destacar que cada vivienda tendrá su propio contador individual, tanto para el ACS (agua caliente sanitaria) como para la climatización (aerotermia- central) por lo tanto, cada propietario pagará sólo su consumo.

Por consiguiente, las instalaciones colectivas de climatización por aerotermia aire-aire y ventilación colectiva ofrecen innumerables beneficios en términos de eficiencia energética, confort y calidad del aire interior. Al centralizar el control de la climatización y la ventilación, se evita el derroche de energía generado por los múltiples equipos individuales, ya que el funcionamiento se optimiza y se evitan posibles despilfarros lo que reduce efectivamente los costes de energía y contribuye a una mayor sostenibilidad. De igual modo, estos sistemas brindan un ambiente más saludable, favoreciendo un entorno más confortable y seguro gracias a que son capaces de filtrar y purificar el aire, eliminando particulares y agentes contaminantes, como polen o bacterias.

Estas instalaciones han demostrado ser una solución eficiente y avanzada en comparación con las instalaciones individuales. Su capacidad para climatizar uniformemente, ahorrar energía, facilitar el mantenimiento y mejorar la calidad del aire, las convierte en una opción más eficiente y ventajosa.

¡Una vivienda de Grupo Lobe está preparada para el FUTURO!

Más información en Pisos de obra nueva Passivhaus en Madrid, Valencia y Zaragoza – Grupo LOBE (passivhauslobe.com)

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00