Los inmuebles -viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, edificios públicos, etc.- son los mayores consumidores de energía de la Unión Europea y se consideran los principales emisores de dióxido de carbono. Según datos del World Green Building Council, los edificios son responsables de alrededor del 39% de las emisiones mundiales de CO2: 28% corresponde a emisiones que tienen que ver con su uso (calefacción, refrigeración y electricidad en general) y el restante 11% corresponde a emisiones asociadas a los materiales y al proceso de construcción.
Uno de los grandes objetivos de España y del conjunto de la Unión Europea es reducir el impacto energético de los edificios. En Grupo Lobe trabajamos en esta línea desde 2016 cuando se decidió que todos los edificios construidos por Grupo Lobe se comprometían a obtener el Certificado Passivhaus, el estándar de construcción más eficiencia en materia de eficiencia energética.
Cabe destacar que la construcción de edificios de bajo consumo energético se consigue a partir de un buen diseño y ejecución de obra, todo ello basado en 5 principios de construcción establecidos por el Passivhaus Institute; los aspectos que se deben considerar a la hora de incrementar la eficiencia energética de un edificio son la correcta orientación, contar con un equipo de ventilación con recuperador de calor, las carpinterías de altas prestaciones, el control de puentes térmicos, el aislamiento térmico y conseguir una alta hermeticidad del edificio.
Hoy nos vamos a centrar en hablar sobre como garantizar la hermeticidad del edificio a través del test Blower Door.
La hermeticidad del edificio y Test Blower Door
Continúa leyendo para saber más sobre como el test Blower Door nos ayuda a crear una vivienda lo más hermética posible.
La finalidad de una construcción hermética es optimizar la eficiencia energética al prevenir pérdidas de calor y frío, lo que reduce los costes de calefacción y refrigeración. Además, se proporciona un control preciso de la temperatura y la calidad del aire, eliminando corrientes de aire no deseadas y mejorando el confort. También protege la estructura de la humedad y el deterioro, contribuyendo a una vivienda más duradera.
En Grupo Lobe nuestras viviendas cumplen los estrictos requisitos de hermeticidad establecidos en los criterios Passivhaus. Para ello, sellamos las juntas de la envolvente térmica con cinta hermética o membrana líquida, según se requiera.
Para garantizar una correcta ejecución de la envolvente térmica, se realizan dos ensayos Blower Door en diferentes fases: uno inicial, una vez tenemos la envolvente, para corregir cualquier unión que no se haya sellado correctamente; y una final, con la obra terminada, que nos permitirá certificar, junto a una empresa externa, la hermeticidad de nuestro edificio.
Para esta última certificación se calcula una media ponderada de todos los resultados obtenidos en el edificio.
Es importante destacar que la certificación Passivhaus sólo se consigue superando el test Blower Door de forma satisfactoria.
Pero…¿Qué es el test Blower Door?
El test de Blower Door es un ensayo que detecta el nivel de infiltraciones existentes en la edificación.
Para ello se instala un ventilador en la puerta exterior del recinto a ensayar y se controla la presión dentro del mismo. El ventilador genera sobrepresión o depresión dentro de la vivienda simulando diferentes condiciones, y midiendo de esta manera la cantidad de aire que se escapa o entra a través de las filtraciones. De esta manera se logra un ambiente confortable con un consumo de energía casi nulo.
Como comentábamos, este ensayo es imprescindible para obtener la certificación Passivhaus. Esta prueba se realiza con control externo por parte de entidades independientes del promotor o constructor y se revisan por el certificador Passivhaus. Todas las viviendas certificadas passivhaus cumplen con los niveles de hermeticidad requeridos por el estándar Passivhaus.
La estrategia de construcción de Grupo Lobe
En Grupo LOBE lideramos el proyecto PASSIVHAUS más importante en España colaborando en la reducción del impacto energético. Asimismo, con las construcciones Passivhaus, conseguimos aporta valor añadido, proporcionando unas condiciones de alto confort interior en la vivienda, una temperatura constante durante todo el año, un máximo en eficiencia energética y, por tanto, un menor consumo.