Home Eventos / Actividades Así fue el paso de Grupo LOBE por EUBIM 2017

Así fue el paso de Grupo LOBE por EUBIM 2017

por grupolobe

EUBIM2017

Grupo LOBE participó en la sexta edición de EUBIM con una exposición sobre la implementación BIM en una constructora que tuvo una gran aceptación entre los profesionales asistentes al Congreso.

EUBIM colgó el cartel de aforo completo antes de que la edición 2017 se pusiera en marcha. El éxito de convocatoria refrenda una vez más la importancia a nivel participativo y de contenidos del Congreso Internacional y Encuentro de Usuarios BIM que se desarrolla anualmente en la Universidad Politécnica de Valencia.
Grupo LOBE había sido invitado en esta ocasión para desarrollar una ponencia en el apartado de ‘Diseño, BIM y construcción’, que presentaron muy didácticamente Pablo Carranza, Director de Sostenibilidad y Eficiencia Energética y Salazar Santos, Responsable Lean de Grupo LOBE. En ella se expuso la evolución a lo largo de 6 años de una Oficina Técnica en una constructora, a través del apoyo tecnológico y la implementación BIM, con un enfoque hacia la gestión industrializada de la construcción. Ese proceso se contextualiza en un cambio de cultura y mentalidad hacia la mejora de la productividad, y hacia la incorporación de avances en innovación en una empresa. Pablo Carranza desgranó cómo en los comienzos solo se utilizaban modelos de preconstrucción en las disciplinas de arquitectura y estructura para visualizar y detectar interferencias, y a través de un ciclo de seis años se ha evolucionado incrementando disciplinas, usos y aplicaciones BIM para poder llevar a cabo una gestión industrializada de los procesos de construcción, desde la fase de proyecto hasta el campo de trabajo en obra.
En todo este desarrollo que ha llevado a cabo Grupo LOBE es necesario que haya un liderazgo por parte de Dirección, para poner por delante a las personas y hacer posible ese cambio cultural necesario en la industria de la construcción para que se parezca a otras industrias. “El BIM para nosotros ha sido quien ha despertado la sensibilidad de ese cambio para incorporar otras metodologías de trabajo y otras prácticas como Lean. Pensamos que tiene que producirse un cambio de roles, una colaboración nueva entre agentes, cambios legislativos también necesarios y reconocer que la tecnología puede permitir el favorecimiento de de modernos métodos industrializados tipo construcción off-site, que supondrán también un importante beneficio económico, social y medioambiental. Nosotros hemos apostado por la incorporación de nuevos perfiles profesionales que son poco comunes en nuestro sector, como son programadores, informáticos, ingenieros de procesos, y ya estamos pensando en analistas“, resumía Pablo Carranza.
Como culminación de todo este proceso de evolución se presentó el Proyecto GLobe, una iniciativa de I+D+i desarrollada conjuntamente por Grupo LOBE e Hiberus Tecnología que cuenta con el apoyo del CDTI y con 2 millones de euros de inversión. Es una plataforma para gestión industrializada de proyectos para el sector de la construcción que cuenta con una herramienta, Hube, que interactúa con modelos BIM. Hube posee módulos para consulta de información asociada al proyecto, así como la realización de auditorías, además de contar con un potente sistema de planificación, programación y seguimiento del flujo de los recursos necesarios en cada actividad del proceso constructivo. Hube ayuda en la eliminación de la improvisación, con disminución de la variabilidad y mejora de la productividad en la ejecución de proyectos inmobiliarios. “Fue precisamente el tema de la rentabilidad el que resultó más impactante y el que más repercusión tuvo. Puede interpretarse como un dato que afianza el uso de la metodología BIM y ayuda a los usuarios en la sensibilización de sus clientes sobre la necesidad de incorporarla en sus proyectos. El grado de interés acerca de la actividad que estamos realizando en Grupo LOBE ha sido muy elevado, puesto que somos una empresa pionera en España en muchos sentidos“, reconocía Salazar Santos en relación con su presentación.

Mesa EUBIM2017
Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda de debate sobre Diseño, BIM y Construcción, en la que se abordaron diferentes y variados temas de interés, con un enfoque práctico, en la que también participaron los representantes de Grupo LOBE.
EUBIM fue una vez más el epicentro del BIM, reuniendo a expertos profesionales y empresas que compartieron su conocimiento para seguir impulsando una metodología que define el futuro de la edificación que ya se emplea hoy.
Galería de imágenes del Congreso en la página de facebook de EUBIM.
Más información y documentación en la página web de EUBIM.
Fotografías: EUBIM y Grupo LOBE

LOBE en EUBIM2017

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00