La DGA dispone de 46 hectáreas de suelo para centros docentes

Las reclamaciones de nuevos equipamientos docentes o de ampliaciones de los ya construidos son constantes en los nuevos barrios de expansión de la ciudad, sobre todo en Parque Goya y Valdespartera. También los desarrollos urbanísticos en Arcosur y Parque Venecia-Montes de Torrero obligan a pensar en la planificación de los futuros equipamientos que el Gobierno de Aragón deberá impulsar para dar cobertura a los vecinos de estas nuevas zonas habitadas de la capital aragonesa. De momento, la DGA dispone ya de 46 hectáreas de suelo municipal para centros docentes y el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con más de 700.000 metros cuadrados de parcelas que se pueden poner a disposición del Ejecutivo autonómico, e incluso, como ha pasado recientemente con la parcela donde se levantará el nuevo colegio de Valdespartera, se le transferirá la titularidad.

El Plan de Infraestructuras de Educación para el periodo 2012-2015 prevé la construcción de 13 nuevos centros en toda la comunidad y la ampliación de otros tantos. En Zaragoza capital, se contempla la construcción de centros en Rosales del Canal, Miralbueno II, el aulario de primaria del Ronda Norte, Valdespartera II y Vadorrey y el instituto de Valdespartera.

PLAN PARCIAL Aunque todavía no se contempla la creación de más centros en los nuevos barrios, en Parque Venecia ya está marcado por el Plan Parcial que 42.457 metros cuadrados de estos suelos, en once parcelas distintas, deben ser destinados, forzosamente, para centros docentes. No quiere decir que toda la superficie deba ser ocupada de forma inmediata, ni siquiera que haga falta todo este suelo a corto plazo, pero es todo lo que se puede ocupar para colegios o institutos en la zona.

Mientras, existe una reserva de otros 19.403 metros cuadrados, en nueve terrenos, para uso social. Con todo, son 61.860 metros los que el Gobierno aragonés tiene a su disposición para cuando quiera poner en marcha algún proyecto concreto para estos vecinos.

Sin embargo, la mayor disponibilidad de suelo municipal se encuentra, lógicamente, en Arcosur. En estos terrenos donde ahora se están construyendo las primeras 2.000 viviendas, que se ocuparán a partir del próximo mes de julio, hay 629.326,54 metros cuadrados de suelo para planificar equipamientos. Y a pesar de que las primeras familias entrarán a vivir este año en esta zona, lo cierto es que no hay ninguna petición por parte de la DGA de suelo para empezar a proyectar un colegio, una escuela infantil o un centro de salud. Y terreno hay todo el que quiera.

En concreto, para equipamientos docentes hay 420.551,96 metros cuadrados, la mayoría de la superficie disponible. Hay hasta 19 parcelas distintas que van desde los 3.700 metros cuadrados hasta los más de 110.000. Todas ellas para construir centros educativos, que harán falta en un plazo breve de tiempo en una zona donde se prevé construir 21.000 viviendas.

En el caso de las viviendas de Arcosur ahora hay nueve parcelas que representan 208.774,58 metros cuadrados de superficie. En total, son 62,9 hectáreas entre las que el Gobierno de Aragón tendrá donde elegir para planificar los imprescindibles equipamientos, como el que corresponde a educación.

grupolobe

grupolobe

Leave a Comment