«las obras no se van a parar, sería absurdo»

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado esta mañana las obras de urbanización de Arcosur, donde ha anunciado que los plazos van según lo previsto. El objetivo del Ayuntamiento es el de entregar la primera parte del barrio en junio de 2012.

Según Belloch, «las obras no se van a parar, sería absurdo», por lo que pidió que «se deje de especular» sobre el futuro del nuevo barrio. El gasto medio en las obras se sitúa en 3,5 millones mensuales, con 60 ya invertidos de un total de 200 previsto.

En paralelo, cooperativas y sociedades de bienes tienen en marcha 17 obras que suponen la construcción de 1.932 viviendas de VPA, pese a que el proyecto inicial hablaba de más de 21.000. Hasta el momento, la nueva zona residencial ha generado trabajo para 4.357 personas.

Pero el nuevo barrio parece condenado a sufrir las mismas carencias en los servicios básicos que durante estos años, y aún ahora, padecen sus vecinos de Valdespartera. Mientras el alcalde vende el proyecto a pocos meses de las elecciones, la oposición critica «retrasos» acumulados, y se cuestiona la viabilidad de una obra que supone la mayor operación urbanística de vivienda en España en estos momentos. La previsión es que vivan en Arcosur hasta 70.000 vecinos.

Pero de momento solo hay aprobadas el 10% del total de viviendas previstas. Parece, de nuevo, que los primeros vecinos servirán de conejillos de indias. Las instalaciones deportivas de referencia, por ejemplo, serán las de Valdespartera, que todavía se dibujan en un plano, a la espera del comienzo de las obras. Nada se sabe de centro de salud o de colegios públicos, a la espera de partida presupuestaria y, sobre todo, de los resultados de las próxima cita electoral

El equipo de Gobierno tampoco ha podido aclarar es el modelo de transporte público que unirá el sur de la ciudad con el centro. El concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón ha asegurado que «se está estudiando la mejor forma» de dar servicio a los futuros vecinos, pero no hizo referencia alguna a la posibilidad de prolongar la línea 1 del tranvía hasta Arcosur.

grupolobe

grupolobe

Leave a Comment