Gobierno central, Comunidad y varios ayuntamientos suscriben convenios para construir 1.645 viviendas y rehabilitar 435

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y los ayuntamientos de Zaragoza, Teruel, Barbastro, Alcañiz, Ejea de los Caballeros y Tarazona han suscrito este lunes convenios para construir 1.645 viviendas y alojamientos protegidos y rehabilitar 435.

La firma ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, tras celebrarse una reunión de la Comisión Bilateral de Vivienda y Rehabilitación del Plan de Vivienda 2009-2012. Los convenios suponen una inversión pública de 27,5 millones de euros y una inversión inducida de 150 millones.

El Gobierno central ha comprometido en estas actuaciones 9,54 millones de euros, respecto a los que la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, ha señalado que el Ejecutivo “demuestra que la política de vivienda sigue siendo una prioridad”, “pese a la necesaria austeridad” para reducir el déficit público.

Corredor ha precisado que, “a pesar del ajuste en política de vivienda, durante 2010 los objetivos con Aragón, no sólo se cubren al cien por cien, sino que se incrementan”. Concretamente, el Ministerio de Fomento facilitará este año el acceso a una vivienda o a su rehabilitación a 7.418 familias, mientras que desde 2004 un total de 43.928 hogares se han beneficiado de ayudas.

La secretaria de Estado ha subrayado que “se mantiene” el “compromiso” del Gobierno central “con quien quiera adquirir en propiedad una vivienda protegida (VPO) y “siguen vigentes” los precios tasados de VPO y las ayudas para pagar la hipoteca.

En este sentido, ha precisado que a partir de 2011 el préstamo hipotecario va pasar de cubrir el 80 al 90 por ciento del precio de la vivienda “para facilitar que las familias puedan adquirir VPO” y también se contempla una subida del tipo de interés para los préstamos a los promotores, “idea que surgió de los promotores porque así van a tener mayor facilidad para obtener financiación bancaria”.

Seguir manteniendo políticas

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Aragón, Alfonso Vicente, ha explicado que los convenios suscritos este lunes van a permitir “seguir manteniendo políticas de vivienda” y dar respuesta “a las necesidades que tenemos” en Aragón, que, sin la aportación del Gobierno central, serían “imposibles” de financiar.

Según ha precisado Vicente, los convenios suscritos hacen posible potenciar las Área de Rehabilitación Integral (ARI) y “reorientar” las políticas de apoyo al alquiler. Así, se pasada de 110 a 435 actuaciones en ARIs y las ayudas a inquilinos en viviendas de alquiler pasan de 440 a 2.000; de estas últimas, mil serán financiadas por el Gobierno de Aragón.

Además, se garantiza la financiación comprometida en áreas de urbanización prioritaria en anteriores comisiones bilaterales, ha recordado el consejero.

El alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, ha intervenido en representación de todos los ayuntamientos para señalar que estos convenios van a permitir “hacer ciudad”, a través de la recuperación de espacios y del “patrimonio” de los cascos históricos, mejorar la calidad de las viviendas de los ciudadanos y ofrecer trabajo a pequeñas empresas y autónomos de la construcción. CONVENIOS

Cinco de los diez convenios suscritos este lunes están destinados a la rehabilitación de 435 viviendas. Uno de ellos es el suscrito con el Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) para el ARI de este municipio, que supondrá rehabilitar 75 viviendas con una aportación estatal de 441.000 euros, de 874.500 del Gobierno de Aragón, de 462.000 del ayuntamiento y de 1,687 millones de euros de particulares.

Otros dos convenios han sido suscritos para el ARI de Alcañiz (Teruel), donde se mejorarán 125 viviendas y el Gobierno central invertirá 725.000 euros, 1,450 millones el Ejecutivo aragonés, 1,575 millones el ayuntamiento y 1,5 millones los particulares; y para el ARI de Teruel, con 70 viviendas y 395.631 euros del Gobierno central, 804.223 euros de la Comunidad autónoma, 384.223 euros del consistorio y 811.580 euros de particulares, suscritos con sus respectivos ayuntamientos.

Asimismo, se ha firmado el ARI de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que rehabilitará 90 viviendas y tendrá una aportación estatal de 522.000 euros, de 1,044 millones del Gobierno de Aragón, de 504.000 euros del consistorio y 1,710 millones de particulares, y el ARI de Tarazona (Zaragoza), con 75 viviendas y en el que Fomento invertirá 551.868 euros, 897.651 la Comunidad autónoma, 537.651 el ayuntamiento y 998.430 euros particulares.

Otro dos de los diez convenios firmados han sido los de las Áreas de Urbanización Prioritaria de Suelo para edificar 1.194 viviendas en el barrio de Arcosur de Zaragoza y 343 en el polígono Sur de Teruel, con sus respectivos consistorios.

En el primero, la secretaria de Estado ha comprometido 2,59 millones de euros; 7,87 millones la Comunidad autónoma y 109,9 millones de euros el promotor, mientras que en Teruel el Gobierno central aportará 660.275 euros y 3,7 millones el promotor.

También se ha firmado otro acuerdo por el que la secretaría de Estado financiará con 1,912 millones de euros la construcción de 80 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza, mientras que el promotor aporta 7,9 millones.

Otro acuerdo está destinado a la eliminación de infravivienda en el Camino de En medio y Cogullada, también en Zaragoza, que facilitará la construcción de 28 viviendas con una aportación estatal de 369.600 euros, 352.800 euros de la Comunidad autónoma, 35.916 euros del Ayuntamiento y de 96.864 euros de promotores y particulares.

El último acuerdo cifra la contribución del Ministerio de Fomento para las ventanillas únicas de vivienda de Aragón en 1,02 millones de euros en 2010.

Otras actuaciones

La secretaria de Estado se ha referido a otras iniciativas en Aragón, como las que desarrolla la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), entre las que ha citado las actuaciones industriales desarrolladas en 273 hectáreas en distintas zonas de Aragón.

Al respecto, ha recordado que existe un compromiso en el ámbito de Figueruelas (Zaragoza), donde “ahora mismo se están viendo posibles actuaciones” para “ver de qué manera se pueden hacer”.

Visita al parque venecia

Por otra parte, la secretaria de Estado ha visitado esta mañana el Área de Urbanización Prioritaria de Suelo en el Parque Venecia, en Zaragoza, en la que el Estado ha comprometido 4,3 millones de euros y donde se edificarán 1.641 viviendas protegidas.

Además, el Ministerio de Fomento invierte en la actualidad 6,5 millones de euros para urbanización de suelo en Aragón para la construcción de 2.500 viviendas protegidas.

grupolobe

grupolobe

Leave a Comment