Grupo Lobe ha sido seleccionado como adjudicatario en un procedimiento de permuta impulsado por el Ayuntamiento de València, lo que permitirá a la ciudad contar, a partir del segundo trimestre de 2026, con un total de 86 viviendas de protección pública, certificadas con el estándar Passivhaus. Este proyecto, que también incluye 99 plazas de aparcamiento y 86 trasteros, se dará a conocer como “Llar del Turia” y se ubica en el sector de Fuente de San Luis.
Como parte del acuerdo, el Ayuntamiento hará entrega a Grupo Lobe cuatro solares de titularidad pública sobre los que podrá construir casi 400 nuevas viviendas en el mismo sector conocido como Turianova. Esta actuación es parte del plan “+ vivienda” del Ayuntamiento de València, cuyo objetivo es aumentar el parque público de vivienda y el número de vivienda protegida en la ciudad, mediante fórmulas de colaboración público-privada.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, acompañada por el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, y Alicia Mancheño, arquitecta y Responsable Territorial de Grupo Lobe en Valencia, han realizado esta mañana una visita a las obras del nuevo edificio de viviendas que el Ayuntamiento ha adquirido recientemente mediante este acuerdo de permuta. Este convenio representa un avance significativo en la respuesta a la creciente demanda de vivienda asequible en València.
Durante su recorrido, inspeccionaron el avanzado proyecto de “Llar del Turia”, cuyas obras, que comenzaron en abril, se encuentran actualmente en la fase de excavación y cimentación.
El edificio “Llar del Turia” ofrecerá 86 viviendas de protección pública, de las cuales 84 son de tres dormitorios con 90 metros cuadrados útiles, además de dos unidades adaptadas en planta baja. Todas las viviendas contarán con amplias terrazas exteriores y se complementarán con zonas comunes, incluyendo un gran porche de entrada, que alberga el espacio de aparcamiento de bicicletas, y 99 plazas de aparcamiento distribuidas en dos plantas subterráneas.
Con este proyecto, Grupo Lobe reafirma su compromiso con la vivienda protegida, que representa el 43% de todas las viviendas entregadas en Zaragoza, Madrid y Valencia. Será el primer edificio de viviendas público con el certificado passivhaus, el más exigente en materia de eficiencia energética garantizando a los futuros inquilinos el máximo confort interior con la menor energía. Con la certificación Passivhaus, buscamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo energético.
El edificio se construirá con soluciones industrializadas e instalaciones colectivas mejorando los plazos de construcción y obteniendo una calidad medioambiental superior. En el conjunto de las instalaciones colectivas, tiene gran presencia, la ventilación mecánica, de manera que el termostato instalado en cada vivienda mide constantemente los niveles de CO2 en la vivienda las 24 horas del día, regulando automáticamente la ventilación para evitar la acumulación de altos niveles. La calidad del aire alcanzada en nuestras viviendas es revolucionaria, comparable a la de un hospital.
Grupo Lobe continúa apostado fuertemente por el desarrollo de soluciones habitacionales sostenibles y accesibles en la Comunidad València.