Home Passivhaus Grupo Lobe en el epicentro del Foro Mundial de Vivienda y Clima en París

Grupo Lobe en el epicentro del Foro Mundial de Vivienda y Clima en París

por grupolobe
grupo lobe foro mundial de vivienda y clima

El fin de semana pasado, Grupo Lobe tuvo una destacada participación en el Foro Mundial de Vivienda y Clima celebrado en París. Fue un honor acudir como empresa invitada por el Passivhaus Institut y compartir nuestra experiencia ante responsables políticos del más alto nivel, lo cual nos anima a seguir trabajando en este camino hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética en la construcción de viviendas.

Durante el evento, organizado por el Gobierno de Francia y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con respaldo de la Alianza Global para la Edificación y la Construcción, se abordó el preocupante aumento de la temperatura global y su impacto en el consumo energético, especialmente en el incremento del uso de sistemas de aire acondicionado en las viviendas.

Según los últimos estudios, actualmente el 10% del consumo energético residencial corresponde a estos sistemas, y se estima que para el 2050 esta cifra se triplique. Esta situación representa un desafío significativo en la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones ambientales.

En el debate en el que participaron Juan Carlos Bandrés, Director de Grupo Lobe, y Luis Lastres Panzano, Responsable del área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, destacaron la experiencia de Grupo Lobe en el desarrollo de viviendas altamente eficientes y con requisitos sociales, especialmente enfocadas en el estándar Passivhaus y en VPO (Viviendas de Protección Oficial).

Se destacó nuestro compromiso con la construcción sostenible y social, donde aproximadamente el 50% de las viviendas de Grupo Lobe son VPO. Al mismo tiempo se expusieron las motivaciones iniciales que llevaron a la compañía al desarrollo de vivienda Passivhaus, en donde se destacó el valor diferenciador que el Estándar produjo con respecto al resto de operadores.

Se discutieron los obstáculos encontrados en el camino, como la falta de mano de obra cualificada en un sector aún muy anclado a una forma manual de ejecutar vivienda. Frente a ello se expuso nuestros avances en la adopción de nuevos procesos productivos industrializados y estandarizados que nos han garantizado importantes ventajas de calidad, velocidad, limpieza de ejecución y mejores condiciones de seguridad para el trabajador. Asimismo, uno de los temas que se trataron fue el plano político-regulatorio del sector, donde nuestra perspectiva es clara: un continuo diálogo con las políticas de eficiencia energética, junto con una respuesta a las demandas del ciudadano en términos de ahorro energético, aumentando al mismo tiempo las condiciones de confort del usuario.

La certificación Passivhaus fue resaltada por los beneficios que aporta a todos los involucrados en el proceso constructivo: para los promotores, representa la garantía de una ejecución conforme al proyecto planificado, con un seguimiento real de obra; para las constructoras, implica la mejora de los procesos productivos a través de la introducción de sistemas específicos Passivhaus que minimizan los errores de ejecución; para los trabajadores, supone la oportunidad de especializarse en sistemas innovadores y su consiguiente tecnificación; y finalmente el cliente obtiene una validación objetiva por un tercero que garantiza el confort y la eficiencia de su vivienda.

Grupo Lobe compartió su compromiso y experiencia en la construcción de viviendas sociales bajo el estándar Passivhaus, enfatizando la importancia de adoptar enfoques innovadores y sostenibles en la construcción de viviendas, especialmente en un contexto de aumento de la demanda de vivienda social y la urgencia por abordar el cambio climático.

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00