Home PromocionesMadrid Presentación del Primer Proyecto BTR con certificado Passivhaus en España

Presentación del Primer Proyecto BTR con certificado Passivhaus en España

por grupolobe

El primer proyecto Build To Rent (BTR) con certificado Passivhaus que se desarrolla en España se ha hecho realidad gracias a Grupo Lobe, líder español en construcción digital con certificación Passivhaus, junto con Vivia Homes, propietaria y gestora de alquiler residencial que surge de la ‘joint venture’ de Grupo Lar – Primonial REM y AEDAS Homes, promotora de viviendas de referencia a nivel nacional.

Evento del primer proyecto certificado Passivhaus en modalidad BTR en Valdemoro

Hoy, jueves 30 de noviembre, se ha realizado la presentación del Edificio Solano, primer proyecto BTR con certificado Passivhaus, en el que hemos contado con la presencia de Raimundo Giménez (Delegado de la Dirección Territorial Centro AEDAS Homes), Juan Carlos Bandrés (Director General del Grupo Lobe), Alberto Delgado (Director General de Negocio de AEDAS Homes), Jorge Perera (Director Residencial Iberia de Grupo Lar), y José María García (Viceconsejero de Vivienda, Transporte e Infraestructura de la Comunidad de Madrid)

La promoción de BTR, ubicada en el municipio de Valdemoro, cuenta con 166 viviendas y amplias zonas comunitarias. Además, gracias a la certificación Passivhaus, uno de los mayores reconocimientos de sostenibilidad a nivel internacional que puede obtener un edificio, los residentes obtendrán una reducción del consumo energético de en torno al 70 % respecto a un edificio tradicional, lo que se traducirá en un importante ahorro en las facturas energéticas de refrigeración y calefacción.

Vivia Homes, propietaria de este residencial promovido por AEDAS Homes y ejecutado y diseñado por Grupo Lobe, gestiona estas viviendas en alquiler destinadas especialmente a familias y jóvenes que cumplen con requisitos económicos y sociales específicos y que recibirán a los primeros inquilinos en diciembre.

Detalles del proyecto

La certificación Passivhaus, uno de los mayores reconocimientos de sostenibilidad a nivel internacional que puede obtener un edificio, asegurará a los residentes de este edificio único en el país una reducción del consumo energético de en torno al 70% respecto a un edificio tradicional, lo que se traducirá en un importante ahorro en las facturas energéticas de refrigeración y calefacción. Vivia Homes, propietaria de este residencial promovido por AEDAS Homes y ejecutado y diseñado por Grupo Lobe, gestiona estas viviendas en alquiler que ya están en el mercado y que recibirán a los primeros inquilinos en diciembre.

En concreto, este primer proyecto BTR Passivhaus en España dispone de un aislamiento térmico superior al exigido por normativa basado en una fachada GRC -de paneles de fibra de vidrio-, un control de hermeticidad de la envolvente durante su ejecución mediante ensayos blower door, ventanas de altas prestaciones de carpintería exterior de PVC con triple vidrio y ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor y filtrado del aire, entre otros equipamientos que favorecen la eficiencia.

Edificio Solano, Valdemoro, Madrid

El proyecto, que se encuentra en el municipio madrileño de Valdemoro y está compuesto por 166 viviendas, ha sido presentado por sus promotores en un acto institucional al que asistió el Viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García, entre otros representantes institucionales y del sector inmobiliario

Jorge Perera, Director Residencial Iberia de Grupo Lar

“Abrimos las puertas del primer edificio Passivhaus para alquiler en España”, afirmó Jorge Perera (Director Residencial Iberia de Grupo Lar)para después añadir: “Somos pioneros en poner a disposición de este tipo de mercado unas viviendas con el máximo confort para nuestros inquilinos y con un mínimo consumo energético con lo que se consigue una reducción notable de la factura de la luz. Con una arquitectura cuidada y diseñada específicamente para alquiler, esta promoción supone la unión perfecta entre la alta calidad que ofrece la obra nueva, los máximos estándares de eficiencia energética y la gestión profesionalizada que recibirán nuestros clientes. Sumamos así otras 166 viviendas a nuestra cartera gestionada y ponemos de manifiesto que en Grupo Lar seguimos con nuestro propósito de tener la cartera de vivienda de alquiler con los máximos estándares de calidad y sostenibilidad”.

Alberto Delgado (Director General de Negocio de AEDAS Homes)

Por parte de AEDAS Homes, Alberto Delgado manifestó la satisfacción en AEDAS Homes por haber promovido este singular proyecto. “La compañía vuelve a confirmar su firme compromiso medioambiental y también social. Por un lato, respectamos el medio ambiente desarrollando un edificio de viviendas altamente eficientes y , a la vez, facilitamos el acceso a la vivienda en alquiler. AEDAS Homes sigue avanzando hacia uno de sus grandes objetivos estratégicos: convertirse en una promotora de referencia en términos de sostenibilidad. Para cumplir con este objetivo es imprescindible poder contar con los mejores proveedores y clientes. Por ello, estamos muy orgullosos de haber podido entregar este edificio antes del plazo previsto a nuestro cliente Grupo Lar – Primonial”, aseguró el Director General de Negocio, al tiempo que recordó que con esta promoción AEDAS Homes ha entregado en total ocho proyectos llave en mano con cerca de 1.000 viviendas y se afianza como principal socio industrial de BTR en España y líderes de la colaboración público-privada, marco en el que AEDAS Homes desarrolla más de 3.500 viviendas en alquiler regulado en Plan VIVE de la Comunidad de Madrid.

Juan Carlos Bandrés, Director General de Grupo Lobe

Desde Grupo Lobe, Juan Carlos Bandrés, Director General de la compañía, apuntó que “el diseño del proyecto, la construcción y la obtención del certificado Passivhaus para la promoción de viviendas de Residencial Solano en Valdemoro demuestra un compromiso destacado con la eficiencia energética y la sostenibilidad de Grupo Lobe”. Y añadió: “Este estándar, reconocido internacionalmente, garantiza que las viviendas cumplen con rigurosos requisitos en términos de hermeticidad, aislamiento térmico y ventilación controlada. Presenta beneficios significativos para los usuarios finales, ofreciendo un ambiente interior más saludable y confortable, con una temperatura constante y una calidad del aire excepcional”.

Características técnicas del Proyecto Solano

Durante el evento los arquitectos de Grupo Lobe María Díaz y Odín Dorta han explicado las características técnicas de las viviendas del edificio Solano, y, a su vez, Alba Sánchez, Passivhaus Designer de Grupo Lobe ha realizado una presentación sobre los beneficios y aspecto más destacados que suponen la obtención del certificado Passivhaus para el Edificio Solano.

Alba Sánchez, Passivhaus Designer de Grupo Lobe

La obtención del certificado Passivhaus para la promoción de viviendas Solano demuestra un compromiso destacado con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Este estándar, reconocido internacionalmente, garantiza que las viviendas cumplen con rigurosos requisitos en términos de hermeticidad, aislamiento térmico y ventilación controlada. Presenta beneficios significativos para los usuarios finales, ofreciendo un ambiente interior más saludable y confortable, con una temperatura constante y una calidad del aire excepcional. Además, su eficiencia energética reduce los costos operativos, siendo rentables a largo plazo.

La promoción Solano cuenta con dos certificaciones diferentes, correspondientes a cada uno de los bloques y adaptadas a las particularidades de cada envolvente. La obtención de este certificado ha sido un desafío técnico debido a la implementación un nuevo sistema de ventilación con recuperador de calor, donde la extracción de aire se realiza a través de un conducto colectivo en la cubierta, agregando complejidad a la instalación. Además, se ha abordado cuidadosamente el diseño para equilibrar el aislamiento con las instalaciones en los pasillos comunes, donde había un espacio reducido, y se han aislado los conductos de extracción de las campanas para evitar pérdidas térmicas.

A pesar de estos retos, se logró una resolución beneficiosa, evidenciada por los resultados mencionados anteriormente, que implican un consumo notablemente inferior en comparación con una vivienda convencional

La promoción Solano se destaca por su eficiencia energética y su sistema constructivo de alta calidad. Este enfoque no solo contribuye a la obtención del certificado Passivhaus, sino que también permite a los usuarios reducir significativamente la denominada “hipoteca energética”. En otras palabras, brinda a los residentes la oportunidad de disminuir los costos económicos mensuales asociados con el consumo de energía en sus hogares.

Este evento marca un paso significativo hacia un futuro habitacional más sostenible y eficiente en la construcción. La presentación del Primer Proyecto BTR con Certificación Passivhaus es un testimonio del compromiso de Grupo Lobe con la excelencia y la responsabilidad medioambiental.

Juan Carlos Bandrés (Director General de Grupo Lobe), José María García (Viceconsejero de Vivienda, Transporte e Infraestructura de la Comunidad de Madrid), Jorge Perera (Director Residencial Iberia de Grupo Lar), Alberto Delgado (Director General de Negocio de AEDAS Homes)

Consulta las noticias sobre el evento:

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00