Home Metodología Grupo LobeIndustrialización La Revolución de Hube: Proyecto de Ejecución

La Revolución de Hube: Proyecto de Ejecución

por grupolobe

La implementación HUBE, El software de desarrollo propio de Grupo Lobe en la etapa del Proyecto de Ejecución marca un hito significativo en la eficiencia y la precisión dentro del proceso de construcción.

En esta fase crítica, el equipo de Proyectos – Oficina Técnica despliega un enfoque integral y detallado, aprovechando al máximo las capacidades avanzadas de HUBE para lograr resultados sobresalientes.


Automatización sin fisuras: Eficiencia y coherencia en el proceso

El Proyecto de Ejecución tiene varios objetivos de cumplimiento, el primero de ellos relacionado con el trámite administrativo para la obtención de los correspondientes permisos y calificaciones en el caso de viviendas protegidas. Por otro lado, el modelo tiene que definirse y obtener la información necesaria para generar su definición real detallada y ser gestionable por los equipos de planificación y producción.

Este proceso de desarrollo tiene una duración mayor en tiempo, ya que en esta fase se realiza un modelado BIM a muy alto nivel de detalle como evolución del modelo de promoción y básico. La integración de los modelos de topografía, estructura, logística, medios auxiliares y seguridad, envolvente, arquitectura y equipamiento, instalaciones y urbanización, que definen la totalidad de elementos intervinientes en el Proyecto de Ejecución se realizan de forma íntegra en estos modelos BIM.

Disponemos de bibliotecas de familias por cada una de las disciplinas, codificadas y testeadas para su introducción directa en el proyecto, la introducción de familias anidadas, las cuales cumplen con los requisitos que exige nuestra metodología de trabajo, reduce la complejidad del modelado y asegura una disposición coherente de los elementos en el proyecto. Esto permite un flujo de trabajo más eficiente y una representación precisa de los componentes críticos del diseño.

El detallado de los modelos se realiza teniendo en cuenta varios criterios básicos para trasladar la información a Hube, codificación, zonificación, modulación y unidad de ejecución. De esta manera se proyecta de la misma forma a como se va a construir.

Eficiencia y precisión: Modulación y reducción de desperdicios

Desarrollamos paralelamente plugins propios para ayudarnos en el desarrollo de las tareas más repetitivas y en el control de los diferentes datos del proyecto. Buscamos automatizar el trabajo no creativo para dedicar más tiempo a labores realmente productivas.

La modulación es una parte indispensable a la hora de detallar este modelo.


Toda la modulación estandarizada se define desde el proyecto, de tal manera que prime la repetición de módulos o piezas y la reducción de merma por desperdicio de material con el fin de conseguir una mayor productividad de fabricantes y montadores.

Esta estandarización no afecta al diseño del producto, sino que lo mejora.

El desarrollo de los distintos proyectos ha hecho que nos demos cuenta de la posibilidad real de pasar de una “industrialización del modelo” en base a elementos premodelados que vamos montando a modo de juego de bloques, a una industrialización real en la que prefabricamos elementos de la construcción para su fabricación Off-site y posterior montaje en obra, consiguiendo minimizar los errores derivados de la construcción tradicional y aumentando la productividad de gremios que habitualmente no lo son.

Transparencia y control: Visualización integral del proceso

El Proyecto de Ejecución, a su vez genera de forma automática una estructura presupuestaria de costes con toda la información necesaria estructurada de tal forma que permite la obtención del coste del proyecto para ser comparado con el objetivo de coste y soluciones constructivas definidas en el Proyecto de Promoción.

Una funcionalidad incorporada en el programa permite distinguir si las diferencias existentes entre el Proyecto de Promoción y el Proyecto de Ejecución se refieren a diferencia de elementos empleados en uno u otro o si la diferencia viene definida por variación de precios unitarios existentes entre los precios de los recursos existentes en el Proyecto de Promoción y los precios unitarios actuales que se están materializando en la realización del Proyecto de Ejecución.

El sistema es completamente bidireccional en cualquier estructura y ventana de visualización de datos, seleccionando en cualquier nivel del grid de datos dicha información se representa gráficamente en el modelo BIM y viceversa, seleccionando cualquier elemento en el modelo, se representa su información asociada en el grid de datos.

En el modelo se representan los objetos acordes a los datos seleccionados, dejando con un nivel de transparencia el resto de objetos del modelo. Toda la información a su vez se subdivide y organiza de forma automática sobre una matriz de Zonas de Control. Esta matriz dibuja en una representación matricial el esquema del edificio, el reparto de información del dato u objetos seleccionados en cada una de las zonas de control en las que se subdivide el proyecto.

Además de información gráfica 2D y 3D y estructuras de costes vinculadas, se genera automáticamente el Proceso Productivo que marca el guion en secuencia de las actividades necesarias para realizar el proceso de ejecución posterior, dotando la secuencia y escala temporal mediante la realización de una planificación de esta estructura productiva con los diferentes equipos previstos para cada uno de los perfiles profesionales que se han materializado mediante la sincronización modelo – BD Manager.

Esta estructura productiva, se muestra asociada tanto a la estructura de coste tradicional por capítulos como en una ventana propia en la que dicha estructura se ordena automáticamente realizando la secuencia de las diferentes actividades que se planifican en el diseño de la cadena de producción.


se muestra asociada tanto a la estructura de coste tradicional por capítulos como en una ventana propia en la que dicha estructura se ordena automáticamente realizando la secuencia de las diferentes actividades que se planifican en el diseño de la cadena de producción. Esta información, asociada a los equipos de operarios definidos para cada una de ellas, define el flujo productivo planificado de forma semanal.

Auditoría y congelación

Un proceso de Auditoría con inspectores integrados realiza un control del modelo y datos asociados de forma que detecta e identifica si algún dato no cumple con los parámetros para pasar a producción. La identificación de objetos con alguna alteración se realiza mediante la obtención de los valores id y guid. Cuando el modelo y datos están auditados, el proceso pasa a la siguiente fase, que denominamos Proceso de Congelación. En este momento se realiza una materialización en tablas de datos del modelo auditado con el modelo BIM que definen los datos materializados. En este momento el modelo BIM deja de estar conectado al fichero matriz de modelado generando el modelo que se utilizará en gestión y seguimiento de producción.

Hube permite la convivencia e identificación de partes del modelo auditadas y congeladas de partes del modelo en desarrollo no auditadas.


La estructura de datos permite visualizar esta información de forma conjunta o separada. Una estructura de datos y modelo auditados y congelados permite a su vez modificaciones posteriores en caso de ser necesario. En estos casos, el procedimiento creado se denomina Congelación Quirúrgica o Parcial.

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00