En Grupo Lobe, nuestra visión de futuro no solo se basa en la excelencia en la construcción, sino también en la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.
Estamos comprometidos en liderar el camino hacia un desarrollo inmobiliario más sostenible con el medio ambiente y en reducir al máximo posible nuestra huella de carbono. A lo largo de este post explicaremos cómo analizamos, calculamos y reducimos la huella de carbono en cada una de nuestras promociones. A través de los datos contenidos en el propio proyecto y de cálculos energéticos realizados con herramientas oficiales podemos analizar el impacto de cada una de las etapas del ciclo de vida de nuestras promociones. Esto es gracias a bases de datos contenidas en herramientas habilitadas como ecômetro o one click LCA en las que nos hemos podido apoyar y permiten desarrollar y estudiar diferentes escenarios del ciclo de vida del edificio.
Compromiso con la sostenibilidad
La sostenibilidad no es solo una tendencia, sino una necesidad imperante para preservar nuestro planeta para las generaciones futuras. En Grupo Lobe nuestro compromiso es ir más allá de las regulaciones y estándares mínimos, y es por eso por lo que buscamos no solo cumplir con los requisitos de eficiencia energética, sino también superarlos construyendo viviendas certificadas con el estándar Passivhaus.
Análisis y cálculo de la Huella de Carbono
Para alcanzar nuestro objetivo, realizamos un análisis exhaustivo de la huella de carbono asociada con cada una de nuestras promociones. Esto implica evaluar no solo las emisiones de carbono durante la fase de uso del edificio, sino también durante todas las etapas del ciclo de vida.
Como mencionábamos, utilizamos herramientas reconocidas que nos permiten calcular de manera precisa y estandarizada las emisiones de CO2 asociadas con cada material utilizado en nuestros proyectos.
Además, también nos apoyamos en nuestro software de desarrollo propio HUBE a través del cual se modela el edificio completo y se obtiene de forma minuciosa la medición de cada uno de los materiales de los que está compuesto el edificio. Esta información nos permite tomar decisiones informadas que permitan reducir nuestra huella de carbono en el futuro.
Enfoque en Eficiencia Energética y diseño Passivhaus
Uno de los enfoques clave en nuestro compromiso con la sostenibilidad es la adopción del estándar Passivhaus en el diseño de nuestros edificios.
En el gráfico se muestra, de izquierda a derecha se muestra un edificio certificado Passivhaus al que se le van eliminando cada uno de los 5 puntos de los que está compuesto el estándar, hasta finalmente mostrar un edificio con criterios CTE.
Se puede ver cómo a medida que se van eliminando cada uno de los puntos clave del certificado Passivhaus (hermeticidad, carpinterías de altas prestaciones, puentes térmicos, envolvente del edificio, y el recuperador de calor), hasta llegar a un edificio bajo criterios CTE (edificio de consumo casi nulo), va reduciéndose el impacto asociado a la fase de materiales del edificio, pero al mismo tiempo va aumentando exponencialmente el impacto en análisis de ciclo de vida asociado a la fase de uso del edificio.
Conclusiones y mirada al futuro
De todo este análisis extraemos varias conclusiones importantes:
- El no incidir y no invertir en un edificio para hacerlo más eficiente lo condena a ser un edificio menos sostenible durante toda su vida útil.
- La eficiencia energética permite a su vez reducir la demanda eléctrica de la vivienda, lo que fomenta su independencia del precio y procedencia de la electricidad.
La mejora en eficiencia energética ha sido el objetivo prioritario en el camino hacia la sostenibilidad, pero solo es el primer paso, no es el único. Una vez optimizada ésta debemos centrar los esfuerzos en reducir el impacto asociado a los materiales de construcción.
Los edificios deben construirse con menos recursos para tener un menor impacto sobre el medio ambiente.
Con ello lograremos adaptarnos a las nuevas directivas europeas de eficiencia energética que marcan los futuros compromisos de descarbonización adoptados por la Unión Europea.
Grupo Lobe se encuentra en una posición única para liderar la industria hacia prácticas de construcción más sostenibles y responsables. Estamos comprometidos en seguir innovando, adoptando las mejores prácticas y colaborando con expertos en sostenibilidad para garantizar que nuestras promociones no solo cumplan con las expectativas actuales, sino que también ayuden a construir un futuro mejor para todos