Home Metodología Grupo LobeEficiencia Energética y Sostenibilidad Metodología Grupo Lobe: Eficiencia energética y sostenibilidad

Metodología Grupo Lobe: Eficiencia energética y sostenibilidad

por grupolobe
Eficiencia energética y sostenibilidad - Grupo Lobe

En el sector de la construcción, la eficiencia energética y la sostenibilidad se han convertido en un tema de vital importancia en los últimos años. Con la creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es fundamental adoptar medidas que promuevan la sostenibilidad en todas las áreas de nuestra sociedad.

Eficiencia energética en el sector de la construcción

A día de hoy, la eficiencia energética se ha vuelto esencial en el sector de la construcción por varias razones.

En primer lugar, el consumo de energía en los edificios representa una gran parte del consumo total a nivel mundial. Según datos de la Agencia Internacional de Energía, los edificios son responsables de aproximadamente el 40% del consumo de energía primaria a nivel global. Por lo tanto, la optimización de este consumo no solo reduce los costes de energía para los usuarios, sino que también contribuye a la reducción de las emisiones de carbono y la conservación de los recursos naturales.

La descarbonización en el sector de la construcción es de suma importancia debido a su contribución significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero y la emergencia climática. Sabemos que es crucial reducir nuestras emisiones de carbono para proteger nuestro planeta y garantizar un futuro saludable para las próximas generaciones.

Grupo Lobe, como líderes en el sector inmobiliario, ha hecho de la eficiencia energética uno de los ejes fundamentales en su actual metodología de trabajo.

viviendas certificadas passivhaus

Edificios con certificación passivhaus

Gracias a la metodología propia de Grupo Lobe se garantiza la construcción de edificios con altos niveles de confort siguiendo los estrictos requisitos de control de calidad en obra de la certificación Passivhaus.

Pero la importancia de la eficiencia energética en la construcción de edificios va más allá de la reducción de emisiones. La certificación Passivhaus también promueve un mayor confort para los ocupantes de los edificios.

Gracias a su excelente aislamiento térmico, estos edificios evitan los problemas de humedad y condensación, ofreciendo un ambiente interior saludable y agradable durante todo el año. Además, la ventilación controlada garantiza una excelente calidad del aire interior, evitando la acumulación de contaminantes y alérgenos. Descubre las claves de cada uno de estos requisitos

CERRAMIENTO DE FACHADA

El objetivo es reducir de manera natural la cantidad de energía que se necesita para enfriar un edificio en verano y mantenerlo caliente en invierno. ¿Cómo se consigue?

Todos los edificios obtienen un buen factor de forma, esto significa que conseguimos limitar la superficie de fachada, techos y suelos con el exterior y ganando gran espacio interior útil.

Además, en Grupo Lobe empleamos fachadas prefabricadas que protegen la envolvente térmica del edificio de la radiación solar y el viento. Esto crea una cámara de aire sombreada que mejora las propiedades térmicas de los muros a lo largo de todo el año.

En todas las áreas sensibles de la envolvente, como los pilares de fachada, se toman medidas y se calcula cuidadosamente para evitar cualquier falta de confort. Se garantiza la continuidad del aislamiento y se verifica minuciosamente, punto por punto, el cumplimiento de los requisitos del estándar Passivhaus.

Todos los paneles que se utilizan en la construcción de los edificios de Grupo Lobe son multicapa y se diseñan para poder resolver en un único elemento la envolvente térmica y hermética del edificio, de manera que el trabajo en obra se limita a un adecuado tratamiento de las juntas y encuentros.

CARPINTERÍA DE ALTAS PRESTACIONES

Finalizado el montaje de paneles de envolvente y sellado de juntas, se colocan las carpinterías para poder comprobar la hermeticidad del edificio mientras la capa de estanqueidad está visible.

En Grupo Lobe tenemos muy claro nuestro compromiso con el bienestar de las personas y todas nuestras viviendas están pensadas para que sus propietarios vivan en un ambiente más tranquilo, saludable y sin ruidos. Por eso, uno de los principios básicos a la hora de construir nuestras viviendas con certificado passivhaus son las ventanas y puertas.

Colocamos en todas nuestras obras carpintería con altas prestaciones termo-acústicas: Ventanas de PVC con triple vidrio (Zaragoza y Madrid) y multicapa (Valencia) con tratamiento especial para que transmitan menos la temperatura entre interior y exterior.

Los marcos incorporan múltiples juntas de goma que garantizan la mayor hermeticidad y minimizan el ruido exterior. Además, los cristales mantienen el calor en invierno y reflejan el sol en verano.

TEST BLOWER DOOR

Como comentábamos anteriormente, uno de los principios básicos del estándar Passivhaus es la hermeticidad. En un edificio certificado Passivhaus, la envolvente es lo más hermética posible por ello, en nuestras viviendas sellamos cualquier espacio en huecos o rendijas para evitar al máximo las infiltraciones de aire indeseado y conservar el confort de la vivienda.

Para comprobar las infiltraciones en cada vivienda realizamos al menos dos test de Blower Door.

El Test de Blower Door es una prueba que identifica el grado de infiltraciones presentes en un edificio midiendo la entrada incontrolada del aire, por su envolvente térmica. Mediante esta prueba, se busca lograr la máxima hermeticidad en una vivienda, impidiendo el intercambio incontrolado de aire entre el interior y el exterior. De esta manera, se consigue mantener un ambiente confortable en la vivienda con un consumo de energía prácticamente nulo.

Estos test se realizan con control externo por parte de Organismos de Control Autorizado y se revisan por el certificador Passivhaus. Todos los edificios certificados passivhaus de Grupo Lobe cumplen con los niveles de hermeticidad requeridos por el estándar Passivhaus.

test de Blower Door

VENTILACIÓN MECÁNICA Y RECUPERACIÓN DEL CALOR

En todas las viviendas del edificio se garantiza una calidad del aire excepcional. Esto se logra gracias a la presencia de un sistema de ventilación completamente automatizado y continuo, que permite minimizar las pérdidas de energía asociadas con la renovación completa del aire en todas las habitaciones más de 10 veces al día.

Al ventilar a través del recuperador de calor, la energía del aire que entra desde el exterior se intercambia con la energía del aire que sale desde el interior de la casa, pero sin llegar a mezclarse. De esa manera, el aire entra limpio y a una temperatura más acorde con la que hay en el interior de la vivienda, sea cual sea la época del año. Esto hará que se vea reducido el consumo de calefacción y refrigeración.

Para obtener el certificado Passivhaus, es necesario verificar el correcto funcionamiento de todas las rejillas de ventilación del edificio, asegurando que todas las habitaciones tengan una renovación adecuada del aire y que no haya ningún problema en la instalación.

Automáticamente renovamos el aire interior para mantener una buena calidad del mismo y prevenir concentraciones elevadas de CO2, olores, ácaros, virus y otras impurezas. Este sistema permite mantener una adecuada ventilación de la vivienda sin preocuparnos en los días en que la polución es muy alta, hay mucho viento con polvo y polen en suspensión, hay mosquitos e insectos inoportunos o ruido en la calle.

CONCLUSIONES

En Grupo Lobe, estamos comprometidos con la descarbonización y la construcción sostenible.  Desde hace varios años estamos trabajando en una metodología basada en datos obtenidos a partir de HUBE, un software informático de desarrollo propio, para realizar un análisis del ciclo de vida de nuestros edificios (ACV), con el objetivo de medir con todo detalle los impactos ambientales de nuestra actividad y poder tomar decisiones informadas que permitan reducir nuestra huella de carbono en el futuro

Esta metodología se está implementando en línea con el marco LEVEL(S) de la Comisión Europea para la Sostenibilidad en los Edificios, adelantándonos a los requerimientos a los que apunta la revisión de la nueva EPBD (Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios).

Asimismo, se trabaja en la evolución continua de nuestra propuesta de viviendas al público y se estudia la inclusión de futuras medidas transversales de ahorro de agua en fase de uso, integración de comunidades energéticas en nuestras promociones e impulso a la movilidad eléctrica y sostenible.

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00