Grupo Solitium es un grupo de empresas dedicadas a ofrecer servicios IT y de gestión de impresión B2B, que cuenta, además, con tres líneas especializadas en Impresión 3D, Professional Prin- ting y Sistemas. En la que ha confiado Grupo Lobe para un ambicioso proyecto.
“No te preocupes”, esa fue la expresión que más veces escuchó Antón Borraz, responsable TIC e Innovación en Grupo LOBE, durante la implementación de la solución integral de sistemas que contrató con Grupo Solitium. Y decidió no preocuparse. Sobre todo tras comprobar cómo trabaja el equipo IT de Solitium, que no puso ni una pega para conseguir que la instalación se realizara sin incidencias y con todas las garantías.

La confianza de Grupo Lobe en la vanguardia tecnológica también se
refleja en las herramientas y soluciones que utiliza para su gestión interna. Así, hace poco más de un año Grupo Lobe inició un proceso de transformación de su estructura IT para “centralizar a todos los usuarios en un nuevo sistema, en una plataforma de virtualización que permite un importante ahorro de tiempo y de dinero”, explica Borraz, quien añade que “han organizado la arquitectura IT para tener la suficiente capacidad de servicio y de servidores que alberguen los trabajos de nuestros ERP y de nuestros sistemas financieros, sin el riesgo de quedarnos sin “máquina” y, por tanto, sin poder trabajar”.
La opción perfecta
Para llevar a buen término este objetivo se comenzó con la instalación de tres nodos de cómputo de bases de datos, servidores y trabajos básicos, y luego se incorporaron dos nodos adicionales, “dos máquinas grandes complementarias para los entornos de virtualización pensado para los equipos de diseño, los de producción y los de planificación, con el fin de que pudieran trabajar en tiempo real sobre los servidores con un software propietario sin perder información, tiempo ni datos”, explica el responsable TIC e Innovación en Grupo LOBE.
Para este ambicioso proyecto se debía tener en cuenta la deslocalización de los equipos en Grupo LOBE: “Tenemos en Madrid y en Valencia a compañeros trabajando directamente con nuestros servidores de Zaragoza”, cuenta Borraz, quien explica que para esquivar cualquier problema se ha provisto a la empresa de todos los sistemas que permiten interactuar con todos los servidores entre equipos virtualizados, renovando la red interna de comunicaciones con una cabina de discos de alta disponibilidad y equipos y procesadores de última generación.
Un proceso sin fisuras
Un trabajo de importante envergadura que, sin embargo, no llevó más de un año en hacerse realidad. “Hemos actualizado la infraestructura de IT en tiempo récord”, así resume el responsable TIC e Innovación en Grupo LOBE el proceso de implementación. Según cuenta Borraz, “la instalación fue un proceso bastante ordenado. Teníamos los servidores repartidos en dos sedes, por lo que empezamos moviendo una de ellas y luego la otra. Hicimos trabajo de informático, es decir, trabajamos por las noches y los fines de semana para que el proceso de volcado de información y de copiado no repercutiera en el día a día y fuera rápido”.

La idea era completar el cambio lo antes posible y con el menor riesgo de incidencias. Así, a principios del año 2022 se comenzaron a montar las máquinas para el equipo de diseño, y en agosto se finalizaron las últimas actualizaciones del sistema operativo, de las bases de datos, de los servicios transversales… “y el proyecto de migración se pudo dar por finalizado”, sentencia Borraz.
El partner adecuado
Un trabajo como este requiere de un partner que entienda el objetivo, que hable el mismo idioma que el cliente y se adapte a sus necesidades. Y ese fue Grupo Solitium. “La historia es un poco curiosa”, dice Borraz, “yo llevo en Grupo LOBE sólo un año y medio y conocía a Solitium porque era nuestro proveedor de equipos multifuncionales, pero no creía que pudiera colaborar con nuestra empresa en el reto que me había propuesto: diferenciarnos en el ámbito tecnológico dentro del sector de la construcción. Me equivoqué”.
El responsable TIC e Innovación de Grupo Lobe reconoce que al principio, cuando le ofrecieron los servicios IT de Grupo Solitium fue bastante incrédulo, pero “tras preguntar a compañeros del sector que ya trabajaban con Solitium y conocer al equipo IT y su propuesta se disiparon las dudas”, asegura Borraz, quien, además aplaude que “en el plano técnico ha habido siempre muy buena sintonía y estamos muy satisfechos con el soporte que tenemos desde el principio”.
Según cuenta Borraz, las instalaciones iniciales fueron muy rápidas, las configuraciones fueron muy buenas y “en cualquier momento hemos te- nido respuesta por parte del servicio técnico ante dudas e intervenciones. En ningún momento nos han puesto pegas ni nos han dicho que no venían o que era muy tarde”.
Tal es su grado de satisfacción que Borraz reconoce que ahora está en conversaciones con Grupo Solitium para materializar un proyecto que, de hacerse realidad, supondría un paso más en el objetivo de compañía de servicios y tecnología que se ha propuesto Grupo LOBE y un reto para Solitium.
Gracias a Grupo Solitium por hacer posible un proyecto muy ambicioso diferenciarnos en el ámbito tecnológico dentro del sector de la construcción.