Home Passivhaus ¿Cuál es la diferencia entre edificios construidos “bajo criterios passivhaus” y CERTIFICADAS PASSIVHAUS?

¿Cuál es la diferencia entre edificios construidos “bajo criterios passivhaus” y CERTIFICADAS PASSIVHAUS?

por grupolobe

¡Que no te engañen! Las diferencias son muy significativas y os lo contamos en este post.

En este artículo te queremos explicar por qué el estándar alemán Passivhaus supera ampliamente las exigencias del CÓDIGO TECNICO DE LA EDIFICIACIÓN (CTE) que busca la disminución de la energía consumida en los edificios.

En primer lugar, queremos hacer hincapié en que desde hace más de 6 años todas las edificaciones de Grupo Lobe están certificadas en la clase A, la máxima calificación energética en España y, además, con el estándar alemán Passivhaus, el más exigente en materia de eficiencia energética a nivel mundial. Esta certificación Passivhaus garantiza el máximo confort térmico con la mínima energía consumida siendo la clave para construir las mejores viviendas, las más eficientes, sostenibles y con la mayor calidad constructiva posible y sólo así, es posible ofrecer a los clientes el máximo confort a través de la máxima eficiencia energética.

Grupo Lobe es una empresa pionera en la certificación Passivhaus, hasta la fecha lleva un total de 1.548 viviendas certificadas Passivhaus repartidas en 26 edificios entre las ciudades en las que opera Madrid, Zaragoza y Valencia. Para la construcción de las viviendas Passivhaus se utilizan materiales con un alto grado de aislamiento, carpinterías de altas prestaciones, un control riguroso de puentes térmicos, ejecutando una hermeticidad que impide infiltraciones no deseadas y practicando una ventilación controlada con recuperación de calor.  Esta forma de construir aumenta considerablemente la durabilidad de los edificios debido a una cuidada ejecución y como resultado tenemos edificios de consumo casi nulo y con un alto confort interior, tanto por la temperatura constante como por la alta calidad del aire interior.

Asimismo, es de suma importancia resaltar que la clave del elevado confort de estas viviendas reside en la excelente calidad constructiva y en la cuidada ejecución. ¡Las máquinas instaladas, no son lo más importante!

Ahora vamos a centrarnos en las diferencias entre un edificio Certificado Passivhaus y uno hecho para cumplir la nueva normativa CTE 2019 en un clima concreto: por ejemplo, en Madrid o en Zaragoza.

 1. Un perfecto AISLAMIENTO TÉRMICO. La vida en una burbuja de confort.

Para que tu vivienda no pierda calor en invierno y disfrutes de un ambiente fresco en verano, en las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe hacemos que la envolvente de tu casa incorpore grandes espesores de aislamiento térmico.

Esta envolvente es una barrera que aísla del frío y del calor. Se compone de los muros, suelos y techos que dan al exterior, a otras viviendas vecinas o a las zonas comunes.

Comparando la calidad de la envolvente en un edificio Certificado Passivhaus con el límite que establece CTE 2019, vemos que:

  • las VENTANAS certificadas Passivhaus tienen una transmitancia térmica un 50% menor.
  • las CUBIERTAS necesitan tener un 40% menos de transmitancia.
  • las FACHADAS transmiten un 50% de energía menos que las de un edificio que cumpla estrictamente la exigencia de CTE 2019.

Hemos de recordar que esta mejora es muy importante no solo en invierno, también en verano.

2. Control de puentes térmicos

Todos los puntos de la envolvente en los que no suele haber aislamiento en las viviendas tradicionales, como los pilares de fachada, se tratan y calculan para evitar en la medida de lo posible la ausencia de confort en las zonas sensibles. Se da la continuidad a la hoja de aislamiento y se comprueba, punto por punto, el cumplimiento de los requisitos del estándar Passivhaus.

Tabla explicativa sobre requerimientos y exigencias CTE

3. La hermeticidad al aire

En las viviendas Passivhaus sellamos cualquier espacio en huecos o rendijas para evitar al máximo las infiltraciones de aire indeseado y conservar el confort de tu vivienda.

Realizamos al menos dos tests de hermeticidad Blower Door que demuestra que las infiltraciones de aire en cada vivienda son sólo 0,6 renovaciones/hora, lo que significa 5 veces menos que la estimación sobre papel que permite CTE 2019. La forma de certificar un edificio completo es calculando una media ponderada de todos los resultados obtenidos en el edificio.

¡Es obligatorio superar el test blowerdoor en obra para obtener el certificado!

4. La ventilación. ¡Aire limpio y sano sin salir de casa!

El moderno equipo instalado en tu terraza ¡es el pulmón de la vivienda! Forma parte del sistema de ventilación mecánica que sirve para que haya una renovación constante del ambiente interior de tu casa durante todo el día.

Se instalan equipos de ventilación que garantizan la máxima eficiencia energética del equipo, calidad de los filtros y bajo nivel sonoro.

En las viviendas Passivhaus la ventilación se soluciona con un sistema de ventilación continua con RECUPERADOR DE CALOR, ¡También tiene que pasar exigentes controles de calidad! En concreto pasa una prueba en obra de EQUILIBRADO que es una garantía de efectividad y buen funcionamiento del sistema.

¿Cómo funciona está máquina tan importante? El aire entra desde el exterior a la máquina y ahí se intercambia la energía con el aire interior de la casa. Así, por contacto, pero sin mezclarse, el aire entra a una temperatura más acorde con la del interior y, por tanto, necesitas menos aporte de energía extra, tanto para calentar, como para enfriar la vivienda.

Renovamos automáticamente el aire del interior para que éste tenga una buena calidad y evitamos concentraciones altas de CO2, olores, ácaros, virus y otras impurezas.

Mientras, en el CTE todavía permite ventilar mediante microventilación en las ventanas más la extracción por zonas húmedas.

5. CARPINTERÍA de ALTAS PRESTACIONES en tus ventanas y puertas exteriores

Se instalan carpinterías de altas prestaciones que cuentan con muy baja transmitancia térmica. Son de PVC con cristales multicapa y cámaras rellenas de gas para que transmitan menos la temperatura.

¡Los cristales mantienen el calor en invierno y reflejan el sol en verano!

Como venimos diciendo una construcción solo podrá ser considerada Passivhaus siempre que obtenga el certificado correspondiente, superando por medio de análisis y mediciones los estándares establecidos. ¡Exige el certificado Passivhaus, es la garantía de calidad!

Una vez que conocemos las diferencias entre una vivienda certificada Passivhaus y una vivienda según el CTE podemos establecer las ventajas de las viviendas Passivhaus.

  • Se trata de edificios 100% eléctricos en las que no existe dependencia de combustibles fósiles de manera que están preparados para posibles problemas de suministro de gas.
  • GARANTIA de calefacción y agua caliente, aunque no haya gas.
  • En el supuesto de que los edificios paguen por “derecho de emisiones de carbono en las edificaciones” las edificaciones Passivhaus ESTÁN PREPARADAS.
  • Las calderas de gas o gasoil son una tecnología que está cayendo en desuso, todos los fabricantes de calderas (Vaillant, Saunier Duval, Baxi, Ferroli) tradicionales ahora comercializan bombas de calor, es posible que en un futuro sea más difícil poder hacerles mantenimiento etc.
  • Es fácil que estos edificios estén integrados además con las energías renovables, por ejemplo, con apoyo placas fotovoltaicas. Si en el futuro la comunidad quiere ahorrar todavía más, lo tienen muy fácil poniendo más placas en las cubiertas.
  • ¡VAS A AHORRAR! En las instalaciones colectivas los mantenimientos son más económicos que en las particulares. Por ejemplo:
    • Individual unos 100 € APROX por vivienda al año
    • Colectiva unos 15/20 € APROX al año por vivienda

Estamos alineados con la estrategia europea de “descarbonización”. Vamos a producir todo de manera eléctrica en nuestros edificios. Como sólo consumen electricidad, estos edificios son “potencialmente 0 emisiones de CO2 en fase de uso”.

En días con poco viento/sol hay que quemar más gas y carbón y entonces las emisiones son más altas. Se prevé que vayan modificando las centrales eléctricas en España para que cada vez sea todo de bajas emisiones (renovable/nuclear), y consumir energía eléctrica sea cada vez más verde. Sin embargo, eso no depende de nosotros, en la mano de Grupo Lobe está diseñar los edificios para que estén preparados para ese futuro.

Una vivienda Passivhaus de GRUPO LOBE ESTÁ PREPARADA PARA EL FUTURO.

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00