Home Prensa Flumen Plus: Nuevas formas de vivir.

Flumen Plus: Nuevas formas de vivir.

por grupolobe

160 viviendas VPA de consumo casi nulo, independientes del gas y con Comunidad Solar en Flumen Plus.

En el contexto de crisis energética actual, las personas que viven en edificios Passivhaus y únicamente consumen electricidad pueden sentirse muy afortunadas. Si además estos edificios son de vivienda protegida e integran renovables, tenemos la solución: el estándar de construcción Passivhaus PLUS es una alternativa muy potente para paliar la pobreza energética a la que nos enfrentamos, ya que consigue reducir significativamente las necesidades de calefacción y refrigeración de las viviendas, manteniendo un confort interior muy alto.

Hoy, lunes 3 de octubre, se ha celebrado la inauguración institucional del Edificio Flumen Plus, el primer multifamiliar certificado Passivhaus Plus de vivienda protegida en España, que está localizado en Zaragoza. Consta de 160 viviendas de unos 90 metros cuadrados agrupadas en 4 bloques independientes de 9 alturas cada uno. Uno de los bloques consta de 36 viviendas destinadas a incrementar el parque público de vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza gestionado por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. Estas viviendas se sumarán a las 2457 que se gestionan actualmente.

Jürgen Schnieders, Representante del Passivhaus Institut, Carolina Andreu, Concejala Delegada de Vivienda, Víctor Serrano, Consejero de Urbanismo, Jorge Azcón, Alcalde de Zaragoza, Verónica Villagrasa, Directora General de Vivienda, Trinidad Miguel, Presidenta de la Cooperativa OROEL 2008, Anne Vogt, Certificadora Oficial Passivhaus.

Al acto, que ha tenido lugar en el Edificio Flumen Plus, ha acudido un nutrido grupo de representantes institucionales, el Alcalde de Zaragoza, D. Jorge Azcón, el Consejero de Urbanismo y Equipamientos, D. Víctor Manuel Serrano, la Concejala Delegada Vivienda, Dña. Carolina Andreu, el Director Gerente de Zaragoza Vivienda, D. José María Ruíz de Temiño, la Directora General de Vivienda y Rehabilitación, Dña. Verónica Villagrasa y el Director General de Grupo LOBE, D. Juan Carlos Bandrés entre otras personalidades.

Durante el acto hemos podido escuchar la intervención de, D. Jorge Azcón, Alcalde de Zaragoza quien ha remarcado la importancia de conseguir llevar la sostenibilidad y la edificación de calidad a las viviendas protegidas como es el caso del Edificio Flumen Plus. Asimismo, ha declarado que el Edificio Flumen Plus “se trata de unas viviendas de altísima calidad, las primeras de tipo social en España con el certificado ‘passivhaus plus’ de manera que los inquilinos verán reducida la factura entre 3 y 4 veces de lo que sería el coste normal”.

Visita a una vivienda de alquiler social del Edificio Flumen Plus de Grupo Lobe

Asimismo, Juan Carlos Bandrés, Director General de Grupo LOBE, ha comentado que “la certificación Passivhaus Plus significa ofrecer a nuestros clientes una alta calidad de vida y confort, con una temperatura constante y con un mínimo consumo energético”. Además, el Director General de Grupo Lobe ha recalcado que Zaragoza es la ciudad con mayor número de viviendas certificadas Passivhaus gracias al gran esfuerzo que realiza Grupo Lobe.

Juan Carlos Bandrés, Director General de Grupo Lobe en la presentación del Edificio Flumen Plus

La promoción de las restantes 124 viviendas del Edificio Flumen Plus ha sido llevada a cabo en cooperativa formada por los futuros propietarios de las viviendas, que han tenido que cumplir los requisitos de la D.G.A. para poder acceder a una vivienda calificada como Vivienda Protegida de Aragón. El precio de venta de las viviendas está limitado según el módulo oficial determinado desde Gobierno de Aragón y es mucho más asequible que otras viviendas de similares características a la venta en la zona.

Hemos podido escuchar la intervención de la Directora General de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa “trabajar hacia la edificación sostenible es el futuro, es hacia donde tenemos que trabajar todos juntos.”

En el acto hemos contado con la presencia de Anne Vogt, Certificadora Oficial Passivhaus y Manuel Medina, Presidente del Consorcio Passivhaus, ambos han coincidido en la importancia de seguir construyendo viviendas certificadas Passivhaus y de apostar por tecnologías innovadoras para garantizar el máximo confort, la eficiencia energética, la calidad y sostenibilidad.

Se da la circunstancia de que el Edificio Flumen Plus ha sido el primer multifamiliar de Vivienda Protegida en obtener la certificación Passivhaus Plus en España, siendo este hecho de especial relevancia, hemos contado con la presencia del DR. JÜRGEN SCHNIEDERS, Managing Director del Instituto Passivhaus, que durante su intervención ha hecho hincapié en la importancia del estándar de construcción Passivhaus “Los datos lo demuestran, con el Passivhaus se puede combatir la pobreza energética.”

El interés de este proyecto va mucho más allá de haber logrado un Certificado Passivhaus Plus en un edificio de grandes dimensiones. Es un ejemplo tangible de que, gracias a la industrialización y la optimización de los recursos y procesos de construcción, es posible y rentable construir edificios de altas prestaciones para personas con muy bajos recursos económicos. Este proyecto rompe con el paradigma de que construir Passivhaus es un lujo y ofrece un producto de altas prestaciones a las personas que más lo necesitan.

La envolvente está realizada mediante paneles modulares prefabricados, lo que permitió acabar todas las fachadas y división entre viviendas (7000 m2) en 6 meses. El ACS se produce mediante una instalación de aerotermia colectiva con depósitos de acumulación de agua, y la climatización mediante bombas de calor individuales. De este modo, nos olvidamos de la factura del gas y de cualquier otro combustible fósil.

Pero la factura eléctrica sigue viniendo cada mes. Por eso, desde Grupo Lobe se ha dado un paso más en el camino hacia la sostenibilidad y la independencia energética, incorporando en las cubiertas del edificio una instalación de placas FOTOVOLTAICAS que producirán energía para todas las viviendas del inmueble. Se instalan en la cubierta del edificio un total de 111 placas hibridas que producen energía térmica de apoyo al ACS y energía eléctrica que es consumida directamente por el edifico, reduciendo la demanda de energía eléctrica de sus usuarios.

Adicionalmente y como novedad, se está tramitando en Flumen la primera Comunidad Solar que promueve Grupo LOBE: las viviendas gozarán del autoconsumo colectivo, un sistema que permite repartir la producción de electricidad que generen las placas comunitarias entre todas las viviendas del conjunto y el excedente hará que se reduzca el importe de la factura de cada vivienda. El autoconsumo eléctrico elimina la dependencia de fuentes de energía fósil que emiten grandes cantidades de CO2 y otros contaminantes que son perjudiciales para la salud de las personas. Ya no hace falta vivir en una unifamiliar y tener un tejado propio para poder disfrutar de los beneficios de unas placas solares y consumir energía eléctrica renovable y “km 0”.

La energía, si es producida de forma local, tiene muchas menos ineficiencias porque la que viene de la red siempre tiene pérdidas en el transporte, la transformación… Los futuros vecinos de Flumen tendrán la posibilidad de ajustar hábitos de consumo adaptándolos a la disponibilidad de energía 100% renovable: una muy buena oportunidad para ahorrar y también reducir su huella de carbono.

En estos tiempos en los que vivimos, en los que la energía aumenta de precio diariamente alcanzando máximos históricos, muchas familias vulnerables corren el riesgo de caer en la pobreza energética y no poder ni siquiera calefactar sus hogares este invierno. Con Flumen Plus se ofrece a 160 familias un hogar con un consumo mínimo de energía y unas altas condiciones de confort.

Os dejamos el enlace a las noticias del acto de hoy:

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00