Home Passivhaus La hermeticidad de la vivienda y el test Blower Door.

La hermeticidad de la vivienda y el test Blower Door.

por grupolobe
hermeticidad-blowerdoor

Los inmuebles -viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, edificios públicos, etc.- son los mayores consumidores de energía de la Unión Europea y se consideran los principales emisores de dióxido de carbono. Según datos del World Green Building Council, los edificios son responsables de alrededor del 39% de las emisiones mundiales de CO2: 28% corresponde a emisiones que tienen que ver con su uso (calefacción, refrigeración y electricidad en general) y el restante 11% corresponde a emisiones asociadas a los materiales y al proceso de construcción.

Uno de los grandes objetivos de España y del conjunto de la Unión Europea es reducir el impacto energético de los edificios. En Grupo Lobe trabajamos en esta línea desde 2016 cuando se decidió que todos los edificios construidos por Grupo Lobe se comprometían a obtener el Certificado Passivhaus, el estándar de construcción más eficiencia en materia de eficiencia energética.

Cabe destacar que la construcción de edificios de bajo consumo energético se consigue a partir de un buen diseño y ejecución de obra, todo ello basado en 5 principios de construcción establecidos por el Passivhaus Institute; los aspectos que se deben considerar a la hora de incrementar la eficiencia energética de un edificio son la correcta orientación, contar con un equipo de ventilación con recuperador de calor, las carpinterías de altas prestaciones, el control de puentes térmicos, el aislamiento térmico y conseguir una alta hermeticidad del edificio.

Hoy nos vamos a centrar en hablar sobre como garantizar la hermeticidad del edificio a través del test Blower Door.

La hermeticidad del edificio y Test Blower Door

Continúa leyendo para saber más sobre como el test Blower Door nos ayuda a crear una vivienda lo más estanca posible.

En las construcciones convencionales existen corrientes de aire que provocan la pérdida del efecto aislante de la envolvente del edificio. En las viviendas certificadas Passivhaus de Grupo Lobe la envolvente es lo más estanca posible, esto se logra cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción y comprobando los sellados mediante el test de hermeticidad o ensayo Blower Door en fase de ejecución, que garantiza la hermeticidad del edificio.

En nuestras construcciones realizamos al menos dos tests de hermeticidad Blower Door para comprobar las infiltraciones en cada vivienda. La forma de certificar un edificio completo es calculando una media ponderada de todos los resultados obtenidos en el edificio. Es importante destacar que la certificación Passivhaus sólo se consigue superando el test Blower Door de forma satisfactoria.

Pero…¿Qué es el test Blower Door?

El test de Blower Door es un ensayo que detecta el nivel de infiltraciones existentes en la edificación, midiendo la entrada incontrolada del aire, por su envolvente térmica. Gracias a este test se consigue una vivienda lo más estanca posible, evitando el intercambio de aire incontrolado entre el interior y exterior y logrando que la vivienda mantenga un ambiente confortable con un consumo de energía casi nulo.

Como comentábamos, este ensayo es imprescindible para obtener la certificación Passivhaus. Esta prueba se realiza con control externo por parte de entidades independientes del promotor o constructor y se revisan por el certificador Passivhaus. Todas las viviendas certificadas passivhaus cumplen con los niveles de hermeticidad requeridos por el estándar Passivhaus.

La estrategia de construcción de Grupo Lobe

En Grupo LOBE lideramos el proyecto PASSIVHAUS más importante en España colaborando en la reducción del impacto energético. Asimismo, con las construcciones Passivhaus, conseguimos aporta valor añadido, proporcionando unas condiciones de alto confort interior en la vivienda, una temperatura constante durante todo el año, un máximo en eficiencia energética y, por tanto, un menor consumo.

Desde Grupo Lobe te animamos a descubrir todas las ventajas de una vivienda Passivhaus.
www.passivhauslobe.com

Si quieres saber más sobre la hermeticidad puedes ver el vídeo que tenemos sobre este tema.

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00