Home Passivhaus La climatización de tu vivienda Passivhaus

La climatización de tu vivienda Passivhaus

por grupolobe

La aerotermia es una tecnología que emplea la energía del aire para calentar, enfriar o, producir, agua caliente sanitaria para nuestra vivienda Passivhaus. La aerotermia es una fuente de energía limpia, renovable y altamente eficiente, con lo que se consigue eliminar nuestra dependencia a los combustibles fósiles.

La aerotermia mediante suelo radiante / refrescante (aire-agua) o aerotermia con bomba de calor / frío (aire-aire) son las dos opciones de climatización que se instalan en las viviendas de Grupo Lobe dependiendo de la zona climática y promoción.

Ambas opciones son igual de eficientes y, con estos sistemas de aerotermia se consigue un confort absoluto en el hogar, sobre todo, en la época de verano, cuando se alcanzan las temperaturas más extremas.

Ahora, más que nunca, con el cambio en la factura eléctrica, el tener una vivienda Passivhaus de Grupo Lobe es la opción ideal. La alta hermeticidad de las viviendas junto con los sistemas de aerotermia instalados para la climatización del hogar hace que se reduzca, considerablemente, el gasto general, ya que sólo se tiene una única factura, la eléctrica y el consumo de energía extra necesario es mínimo, ya que la casa conserva la temperatura.

La instalación de un equipo de ventilación con recuperador de calor para una estupenda ventilación y renovación del aire es uno de los 5 principios básicos del estándar Passivhaus.

¿Cómo funciona? Este sistema de ventilación permite que exista una renovación constante del ambiente interior del hogar durante todo el día y además, el aire que respiramos es limpio y saludable, libre de ácaros, virus y bacterias. El aire que entra desde el exterior a la máquina se intercambia, sin mezclarse, con el aire interior de la casa. El aire entra a una temperatura más acorde con la del interior, por tanto, se necesita un menor aporte de energía extra, tanto para calentar, como para enfriar la vivienda.

Estos pequeños aportes de energía extra que necesita la vivienda para calentarse o enfriarse lo proporciona la máquina de aerotermia, ya sea a través de suelo radiante / refrescante o la bomba de calor / frío. Con estos sistemas de climatización que emplean la aerotermia y una construcción adecuada, se consigue un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo, es decir, con un nivel de eficiencia energética muy alto, la cantidad de energía que se requiere es casi nula y está cubierta,  por energía procedente de fuentes renovables, en este caso, por energía del aire.

¿Qué tipos de aerotermia se instalan en las viviendas de Grupo Lobe?

Aerotermia mediante suelo radiante/ refrescante

Las máquinas de aerotermia y la instalación de suelo radiante / refrescante funcionan por inercia térmica y necesita de unos días para que se caliente o se enfríe la casa, por tanto, no hay que apagarla, sino programar adecuadamente los grados en los que se esté confortable.

Con las altas temperaturas del verano en una vivienda Passivhaus con instalación de suelo refrescante estarás en una temperatura de confort de en torno a 25 grados. ¡En pleno agosto podrás dormir con edredón!

¿Sabes lo que es la inercia térmica?

La inercia térmica es la capacidad que tiene la masa de conservar la energía térmica recibida e ir liberándola progresivamente, disminuyendo de esta forma la necesidad de aportación de climatización. La inercia térmica es una ventaja en las viviendas que se utilizan como primera residencia, ya que su uso continuado permite el mantenimiento de la temperatura con un consumo muy bajo: cada vez que el sistema se enciende porque necesita energía para mantener los grados de consigna, la casa es capaz de guardar la temperatura durante mucho tiempo. Precisamente, por eso, es una casa con tan bajo consumo. ¡Por qué conserva la temperatura!

En Grupo Lobe realizamos monitorizaciones de nuestras viviendas y hemos detectado que, siempre y cuando se respete la configuración recomendada, el patrón en la aerotermia es permanecer apagado alrededor del 90% del tiempo y un 10% en funcionamiento. Lo que significa que, en muchas ocasiones, notarás que el suelo de tu vivienda no está ni frío ni caliente y estás a una temperatura de confort, ¡eso precisamente significa que no hace falta!

¿Cuáles son las ventajas del suelo radiante / refrescante?

Se consigue un mayor confort térmico. ¿Por qué? Porque cuando tenemos un suelo radiante / refrescante, nos rodean superficies a una temperatura mucho más acorde con la temperatura a la que queremos estar.

Otra de las ventajas del suelo refrescante es su bajo consumo. Debido a que conserva la temperatura de manera constante y de forma homogénea por toda la casa, el suelo radiante / refrescante sólo es necesario para pequeños aportes en días de temperaturas muy extremas. Además, el suelo radiante / refrescante consume entre un 10% y un 20% menos en relación con otros sistemas de calefacción convencional.

Esta diferencia de consumo se consigue porque al tener el suelo radiante / refrescante una superficie de contacto con el ambiente de la vivienda muchísimo más grande que otros sistemas de climatización (como los radiadores convencionales) el agua que circula por los tubos no hace falta que esté a una temperatura tan extrema. Por ejemplo, es habitual que el agua que circula por los radiadores esté a 60ºC-70ºC, y en el suelo radiante de las viviendas Passivhaus circula entre 30-35ºC ¡la mitad!

Aerotermia mediante bomba de calor / frío

Como hemos comentado, la aerotermia es la técnica que permite extraer energía del aire y, para aprovechar esa energía, es necesario un equipo denominado bomba de calor / frío que consta de una unidad exterior y una unidad interior en la vivienda.

Estas máquinas se encuentran interconectadas por circuitos frigoríficos que transfieren el calor del aire entre dos focos a diferente nivel térmico, con lo que se permite climatizar la vivienda en función de los requerimientos del usuario. Gracias a su funcionamiento se necesita de muy poco tiempo para conseguir la temperatura de confort deseada, siendo así, un proceso de climatización muy rápido.

El sistema también es considerado como una fuente de energía renovable debido a su alta eficiencia, es decir, la energía producida en forma de calor o frío supera de forma significativa la energía eléctrica utilizada para su funcionamiento.

¿Cuáles son las ventajas de la bomba de calor/frío?

Al igual que con la aerotermia mediante suelo radiante/refrescante se elimina la dependencia de los combustibles fósiles.

En segundo lugar, se evita el peaje mensual a pagar por la disponibilidad de otras fuentes de energía adicionales, como el gas.

Otra de las ventajas de este sistema de aerotermia a través de bomba de calor / frío es su rapidez a la hora de obtener la temperatura deseada en la vivienda.

Ahora que ya conoces más sobre los sistemas de climatización que se instalan en una vivienda certificada passivhaus es el momento de descubrir, por ti mismo, la sensación de confort y el gran ahorro energético que se consigue gracias a las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe.

Descúbrelo en www.passivhauslobe.com

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00