Home Eventos / Actividades IV JORNADA DE DEBATE SECTORIAL INMOBILIARIO

IV JORNADA DE DEBATE SECTORIAL INMOBILIARIO

por grupolobe

Grupo LOBE ha participado en la mesa redonda “Sostenibilidad y Eficiencia Energética en la Edificación y el Sector Inmobiliario”, en el marco de la jornada profesional previa a la inauguración del Feria Inmobiliaria del Mediterráneo URBE 2019.

 

Eduardo Serra, presidente de CoHispania, Juan Carlos Bandrés, Director General de Grupo LOBE; Bruno Sauer, CEO de Green Building Council España; Inés Leal, directora editorial y desarrollo del Grupo Tecma Red y directora del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula y Pablo Penone Díaz, responsible bussiness, reputation & responsible customer experience de BBVA, durante la mesa redonda “Sostenibilidad y Eficiencia Energética en la Edificación y el Sector Inmobiliario”.

El pasado jueves 17 de octubre se ha llevado a cabo la IV Jornada de Debate Sectorial Inmobiliario, jornada profesional que como cada año ha tenido lugar en el marco de la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo URBE donde se dan cita los principales operadores de esta industria en la región.

Ha sido una intensa jornada en la que se ha debatido sobre las perspectivas del sector y que ha reunido a más de 200 profesionales de la promoción inmobiliaria. Todos ellos, han insistido en la fortaleza del sector para hacer frente a una inestabilidad política y económica, mientras que variables como el precio del suelo y, sobre todo, el retraso en las licencias, se perfilan como los principales obstáculos para el desarrollo del sector.

Durante la inauguración, en la que estuvo presente Elena Azcárraga, Directora General de Vivienda y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, Juan Valero y Carmen Álvarez, Presidente y Directora de la Feria URBE respectivamente, se ha recalcado que la feria continua en su moderado ascenso en número de expositores, superando los 1700 m2 de superficie ocupada, y más de 50 expositores.

Elena Azcárraga, Directora General de Vivienda y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, Juan Valero, Presidente de la Feria URBE y Carmen Álvarez, Directora de la Feria URBE, durante la inauguración de la Jornada.

La mañana comenzó con la exposición de Félix Lores de BBVA Research Real Estate acerca de la situación inmobiliaria en la Comunidad Valenciana. Durante su intervención ha dibujado un panorama macroeconómico alentador en el que, a pesar de un descenso en el número de compraventas debido a la incertidumbre, en la Comunitat Valenciana el sector sigue siendo sólido. Además, recalcó: “tenemos una economía mejor preparada que la de hace 10 años para hacer frente a episodios de incertidumbre” y ha asegurado que la economía valenciana crecerá más que la media en 2019, pero el diferencial positivo se reducirá en 2020.

Por su parte Jaime Echegoyen, Presidente de SAREB, ha hecho balance de su apuesta por Comunitat Valenciana. Esta entidad ha vendido en esta región un 1,3% del total de inmuebles que tiene en cartera por valor de 85 millones de euros y ha anunciado, poniendo foco en el futuro, que SAREB tiene previsto invertir un total de 236 millones en la Comunitat.

Durante el turno de la mesa de promotores, tanto locales como representantes de los fondos de inversión que han irrumpido con fuerza en el sector, se ha abordado la problemática que supone para todos ellos la tardanza de las administraciones públicas en la concesión de licencias de obra y la necesidad de que estos trámites se aceleren, ya que “existe una hiperregulación en España. La mesa fue moderada por Joan García, Managing Director de Corporate Finance de Colliers y ha contado con la participación de José March Vázquez, Delegado Territorial de Promociones Inmobiliarias Zona Este SDIN Residencial; Ignacio Pareja, Director General de Momentum; Fernando Encima, Jefe de Estudios de Idealista; José Luis Fernández, Responsable de Financiación Inmobiliaria en Bankia y Juan Valero, presidente de la feria Urbe y Presidente de Firmus.

Hacia el final se presentó el tema más esperado de la mañana: “Sostenibilidad y Eficiencia Energética en la Edificación y el Sector Inmobiliario” título de la Mesa Redonda de Sostenibilidad que ha cerrado la jornada. Moderada por Eduardo Serra, presidente de CoHispania, ha abordado uno de los retos más importantes a los que se está enfrentando al sector, como son las viviendas de consumo casi nulo.

La sostenibilidad en el sector inmobiliario fue objeto de un intenso debate hacia el final de la jornada.

En ella han participado Juan Carlos Bandrés, Director General de Grupo LOBE; Bruno Sauer, CEO de Green Building Council España; Inés Leal, directora editorial y desarrollo del Grupo Tecma Red y directora del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula y Pablo Penone Díaz, responsible bussiness, reputation & responsible customer experience de BBVA.

El objetivo era reflexionar y debatir sobre la importancia de la sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación y de cómo generar y comunicar ese valor a los actores implicados, desde la administración pública, entidades financieras, promotoras, constructoras hasta el comprador final.

Estos expertos han apreciado la importancia de la sostenibilidad en todas las viviendas de obra nueva. “La sostenibilidad de los edificios ya no es una opción, a partir del 1 de enero de 2020 todos deberán ser de consumo casi nulo”, remarcaba Inés Leal, quien aseguró: “Debemos pasar de la comunicación a la acción. Debe haber una coordinación entre la administración central y las autonómicas, y entre los distintos sectores. Debemos tener un objetivo común”

Juan Carlos Bandrés destacó “la importancia de comprometerse y la fuerte inversión que requiere por parte de las empresas del sector”. El directivo de la única promotora-constructora que a partir de 2020 contará con el 100% de las operaciones como proyectos inmobiliarios construidos y certificado bajo el estándar Passivhaus, hizo hincapié en el ahorro energético para el medio ambiente, el confort y la mejora de la calidad de vida de las personas que supone una vivienda Passivhaus, y el ahorro económico para las familias”.

Por su parte, Pablo Penone de BBVA ha dado a conocer la creación de un área de soluciones sostenibles en el Banco, “los productos tienen que ser verdes” destacó. Además, aprovechó la ocasión para presentar el primer préstamo verde concedido en España por esta entidad para la operación Edificio Rosae (Zaragoza) de Grupo LOBE.

Bruno Sauer CEO de Green Building Council España pidió a Europa liderazgo en las administraciones y coordinación entre ministerios y que se redefina el concepto de habitabilidad. Mientras que Bandrés reflexionaba hacia el final de la jornada: “El camino es duro y no es fácil, requiere un fuerte compromiso por parte de todos los actores involucrados y mucha inversión por parte de las empresas del sector”.

 

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00