Home Passivhaus Evento primer edificio VPO de promoción privada con certificación Passivhaus en España

Evento primer edificio VPO de promoción privada con certificación Passivhaus en España

por grupolobe

Residencial Lagos del Sur en el barrio de Arcosur, Zaragoza

Grupo Lobe ha presentado en Zaragoza con la asistencia de representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y del Ministerio de Fomento, la cuarta fase de Residencial Lagos del Sur, un proyecto de 66 viviendas que se convierte en el primer edificio de vivienda protegida construido y certificado mediante standard Passivhaus en España bajo iniciativa privada. Un hito para la edificación sostenible a nivel nacional.

Se trata de la IV Fase de un total de 307 viviendas de protección oficial ubicada en el barrio de Arcosur (Zaragoza) La promoción ha sido financiada en su totalidad por Ibercaja banco, entidad comprometida con la sostenibilidad, siendo el primer préstamo de estas características para desarrollar viviendas de protección oficial bajo la certificación energética más exigente a nivel mundial.

La Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) va a obligar a todos los países europeos a la implantación en 2020 de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo, con la finalidad de disminuir la demanda energética de los edificios al nivel mínimo, mejorar su eficiencia energética y reducir el calentamiento global, lo cual va a suponer uno de los grandes retos del sector de la construcción para los próximos años.

En esta línea, queda plasmado el compromiso que desde Grupo LOBE se hace con la certificación de su tercer edificio. Estamos apostando por un nuevo sector de la construcción en el que la innovación y el respeto al medio ambiente se plasmen en todas las fases y gestión del proyecto y formen parte del presente de nuestras obras. Afianzamos así, la estrategia empresarial más importante a nivel nacional de iniciativa privada en el ámbito de la edificación PASSIVHAUS, de consumo casi nulo.

Representantes del Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Grupo Lobe

Residencial Lagos del Sur IV Fase, se convierte en el tercer edificio de vivienda colectiva certificada Passivhaus en Aragón y el quinto de España bajo este estándar. El edificio, con más de 13.000 m2 construidos, supone la primera construcción multifamiliar de vivienda protegida de promoción privada a nivel nacional certificada mediante el concepto Passivhaus, dónde hasta ahora las referencias eran escasas viviendas unifamiliares, habitualmente asociadas a un alto nivel económico.

Las viviendas han obtenido la certificación oficial Passivhaus Classic que otorga el instituto alemán, organización responsable del estándar y que promueve este tipo de construcciones desde hace ya casi 30 años. Se trata de un estándar que comenzó como un concepto de construcción en centro Europa y hoy día puede ser implementado en todo tipo de edificios de cualquier parte del mundo suponiendo ahorros en demandas de climatización de hasta un 90% en comparación con construcciones existentes.

Ibercaja, entidad de referencia en financiación de vivienda para familias, ha financiado esta promoción en su totalidad. Se trata del primer préstamo que una entidad financiera destina a financiar viviendas de protección oficial construidas por una promotora privada, bajo la certificación Passivhaus. Ibercaja está especialmente comprometida con la sostenibilidad, y cuenta con un sistema de gestión ambiental avalado por la certificación medioambiental ISO 14001 desde 2007.

El edificio de 66 viviendas ya finalizado reduce las necesidades energéticas hasta conseguir un consumo casi nulo, ayudando así a la sostenibilidad ambiental y al ahorro energético de los clientes.

Ibercaja también ha financiado a Grupo LOBE la construcción de 409 viviendas más (en construcción y en proyecto) en Zaragoza, Madrid, Getafe y Valencia, todas ellas de protección oficial y 317 viviendas libres en Zaragoza bajo la certificación Passivhaus.

En el acto han estado presentes D. Anselmo Menéndez, Subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento, Dña. María Teresa Andreu, Directora General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, D. José Antonio Carrillo, Director General de Vivienda y Urbanismo de Castilla La Mancha, D. Pablo Híjar, Concejal Delegado de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza y representantes de Ibercaja, entre otras personalidades de la vía política, económica y empresarial de la Comunidad.

Juan Carlos Bandrés, Director de Grupo Lobe

Además, han intervenido D. Juan Carlos Bandrés Barrabés, Director General de Grupo LOBE, Presidente de la asociación de constructores promotores de Zaragoza y Presidente de la confederación de empresarios de la construcción de Aragón, Clara Lorente Martín, Responsable de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de Grupo LOBE, Álvaro Van, Director del área de Arquitectura Técnica, Anne Vogt socia de la empresa certificadora Passivhaus Vand Arquitectura y D.  Pedro MariñeLarena, Vicepresidente de la Plataforma Española de Edificación Passivhaus (PEP).

Declaraciones Bruno, Presidente Plataforma España Passivhaus (PEP)

“Es un placer volver a asistir a un nuevo acto de entrega de viviendas con Grupo LOBE. Hoy celebramos la construcción del primer edificio VPO Passivhaus, de promoción privada en España. Es realmente satisfactorio poder colaborar con Grupo LOBE, que además de acompañarnos en esta labor divulgativa, comparte con PEP su compromiso con el medioambiente y demuestra que es posible y beneficioso adelantarse a las exigencias normativas europeas.”

 Declaraciones Clara Lorente, Responsable de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, Grupo LOBE

“La cuarta fase de Lagos del Sur es un edificio con fuertes condicionantes formales, pues supone el remate de un conjunto en manzana. Esto ha influido en el diseño energético y en la elección de las soluciones técnicas adecuadas para conseguir la alta calidad que requiere una certificación Passivhaus. Un trabajo de cálculo muy detallado apoyado en herramientas B.I.M. de cuantificación y pre-construcción virtual del edificio ha permitido optimizar las soluciones constructivas hasta conseguir un producto inmobiliario rentable y más sostenible, que pone el foco en el usuario final. Los buenos resultados energéticos significan altos niveles de confort durante todo el año y ahorros tanto económicos como en emisiones de CO₂ a la atmósfera”

El edificio se ha diseñado, construido y certificado aplicando los exigentes principios de este estándar que consiste en emplear altos niveles de aislamiento, carpinterías y ventanas de altas prestaciones, un tratamiento de los puentes térmicos, disminución de las infiltraciones de aire y una ventilación mecánica con recuperación de calor.

En el proceso de diseño y construcción del edificio se ha comprobado que se cumple con todos los requisitos que establece el estándar Passivhaus, el más completo, reconocido y exigente del mundo en edificación energéticamente eficiente: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior, comprobada vivienda por vivienda con un ensayo de presión denominado Blowerdoor.

Residencial Lagos del Sur IV Fase

Grupo LOBE, empresa responsable de la gestión, promoción y construcción del inmueble confirma su estrategia en el ámbito de la edificación de consumo casi nulo con la certificación de Lagos del Sur IV, y tras la certificación de Residencial Scenia II en 2017, (primer edificio de vivienda colectiva en la comunidad de Aragón) y Basa de la Mora I este mismo año, además del compromiso de certificar 300 viviendas más antes de final de año y 1200 viviendas más para finales del año 2021. A través de esta estrategia el grupo se convierte en empresa pionera y en el mayor operador nacional de este tipo de construcción que supone grandes ventajas para el usuario final en términos de ahorro de energía, confort y bienestar.

 

-Datos generales del proyecto:

Nº viviendas: 66

Superficies: 6.930 m2 útiles.

-Agentes:

Promoción y construcción. Gestión integral Grupo Lobe

-Diseño energético. Passivhaus Designer:

Departamento de Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Grupo Lobe

-Certificación obtenida:

Passivhaus classic

-Certificación Passivhaus:

-VAND Arquitectura

Supervisión certificación:

-Instituto Passivhaus. Darmstadt Alemania

 

VÍDEOS RELACIONADOS DEL EVENTO:

http://bit.ly/2R0SgOk

http://bit.ly/2XEYxlw

 

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00