Home Passivhaus Inauguración del primer edificio residencial con certificación Passivhaus en Aragón

Inauguración del primer edificio residencial con certificación Passivhaus en Aragón

por grupolobe

Inauguración Scenia II Passivhaus

Este miércoles día 31 de enero se ha celebrado el acto de inauguración del Residencial Scenia II, el primer edificio de viviendas en altura en conseguir la certificación Passivhaus en Aragón, y el segundo en toda España.

Aragón cuenta ya con su primer edificio en altura de consumo de energía casi nulo certificado mediante el estándar Passivhaus, certificación otorgada por otorgada por el Passivhaus Institut después de un exhaustivo proceso de auditoría a cargo de VAND Arquitectura, consultora acreditada para auditoría de certificación Passivhaus a nivel mundial en nombre del Passivhaus Institut, lo que supone una garantía de calidad, asegurando así el cumplimiento de los requisitos del estándar. Residencial Scenia II está ubicado en la calle Gatopardo, en la zona de Valdespartera-Montecanal en Zaragoza, y consta de 26 exclusivas viviendas en una superficie total de 13.576 m2, siendo el segundo edificio residencial que obtiene este certificado Passivhaus en España, tras el que se certificó el pasado verano en Pamplona.

buy rogaine online https://desiredsmiles.com/wp-content/uploads/2023/10/rogaine.html no prescription pharmacy
online pharmacy elavil for sale no prescription pharmacy

El acto de inauguración ha tenido lugar en la capital aragonesa con la participación por parte del Gobierno de Aragón del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien dio apertura al acto y de la Directora General de Vivienda y Rehabilitación, María Teresa Andreu; la Presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus en España, Adelina Uriarte e importantes representantes del sector a nivel autonómico y nacional.
Durante su intervención, el Consejero calificó el acto de “gran valor simbólico y con una enorme carga de futuro“, haciendo hincapié en “la importancia de apostar por el futuro, la innovación y nuevos valores para un tiempo nuevo como así también la necesidad de caminar juntos, las administraciones públicas, actores privados y la sociedad porque tenemos todos un objetivo común, una edificación de calidad accesible, sostenible y eficiente al servicio de las personas“.

José Luis Soro
Juan Carlos Bandrés, Director General de Grupo LOBE, felicitó a todo el equipo que ha formado parte del proceso constructivo, y manifestó que “Grupo LOBE lidera en este momento el proyecto más ambicioso de iniciativa privada en el ámbito de la edificación de consumo casi nulo mediante la implementación del estándar Passivhaus con el compromiso de diseñar, construir y certificar todos nuestros proyectos inmobiliarios bajo este estándar, los cuales sumarían en torno a 1.500 viviendas a construir en los tres próximos años en las ciudades de Zaragoza, Valencia y Madrid, con varios de estos proyectos ya en fase de construcción y en proceso de certificación”.
Adelina Uriarte, Presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) en España manifestó su satisfacción con la expansión del Passivhaus por la geografía nacional, felicitando y reconociendo el esfuerzo de Grupo LOBE. Puso de manifiesto que la apuesta de la promotora y constructora aragonesa unida a las iniciativas de rehabilitación de viviendas bajo criterios de eficiencia energética del Gobierno de Aragón, sitúa a la comunidad aragonesa en el mapa de una manera significativa.

buy tobradex online https://desiredsmiles.com/wp-content/uploads/2023/10/tobradex.html no prescription pharmacy
online pharmacy symbicort for sale no prescription pharmacy

También adelantó la celebración en Zaragoza a finales del próximo mes de octubre de la décima Conferencia Española Passivhaus, evento que congrega a cientos de expertos interesados en el estándar Passivhaus y en los Edificios de Consumo Casi Nulo.
Durante la inauguración, se llevó a cabo la entrega del certificado oficial del Insituto Passivhaus alemán y de la placa oficial con el sello Passivhaus en el edificio.

Entrega Certificado Passivhaus Residencial SCENIA II

María Teresa Andreu (DGA), José Luis Soro (DGA), Juan Carlos Bandrés (LOBE), Anne Vogt (VAND), Pablo Carranza (LOBE), Adelina Uriarte (PEP)

Anne Vogt, de la empresa certificadora VAND Arquitectos, expuso los conceptos básicos del procedimiento de certificación, resaltando que sus premisas básicas son el confort y la calidad de vida.
El edificio Scenia II se ha diseñado, construido y certificado bajo la dirección integrada del proyecto a cargo de Grupo LOBE, aplicando los exigentes principios de este estándar que consisten en emplear altos niveles de aislamiento, carpinterías y ventanas de altas prestaciones, un tratamiento de los puentes térmicos, disminución de las infiltraciones de aire analizadas mediante un ensayo de presión y una ventilación mecánica con recuperación de calor.
Pablo Carranza, Director de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de Grupo LOBE, abordó la descripción del proyecto y la implementación de los principios básicos del Passivhaus incidiendo en las claves de la ejecución del proyecto: “Se ha tratado de aplicar los principios del estándar de la manera más sencilla posible en una construcción con soluciones técnicas habituales de estructura de hormigón armado y cerramientos de ladrillo. Además de los principios básicos del estándar se han aplicado otros criterios generales de diseño pasivo para la localización climática de Zaragoza como una orientación adecuada del edificio, grandes ventanales y galerías colectoras al Sur, vuelos en terrazas para bloqueo solar y una fachada ventilada acabada en color blanco muy beneficiosa para el período de verano que han contribuido a un buen resultado del balance energético del edificio”.
Noticia emitida en el informativo de Aragón Televisión:

Grupo LOBE se adelanta así a las exigencias normativas que la Directiva Europea 2010/31 relativa a la eficiencia energética en edificios pretende imponer con el edificio de consumo casi nulo o nearly zero energy building (nZEB) a los países miembros de la UE para definir un estándar normativo conocido como el compromiso de los “cinco veintes” consistente en un 20% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, 20% de reducción del consumo de energía y un 20% de incremento en energía procedente de fuentes renovables, todo ello para los edificios que se construyan a partir del 31 de Diciembre de 2020.
Vídeo noticia de la inauguración con las intervenciones de algunos de los asistentes al evento:

Nota de prensa publicada en el portal del Gobierno de Aragón.
Noticia publicada en elEconomista: “Grupo LOBE construye el primer Edificio Residencial Passivhaus certificado en Aragón”
Noticia publicada en Heraldo de Aragón edición digital: “Aragón estrena las primeras viviendas con consumo casi nulo de energía”.
Noticia publicada en Heraldo de Aragón edición impresa: “Aragón cuenta con el primer edificio certificado Passivhaus”
Noticia publicada en elPeriódico de Aragón edición impresa: “Lobe construirá 1.500 viviendas eficientes en energía en España”
Noticia publicada en la edición digital del diario Expansión: “Grupo LOBE presenta el primer edificio residencial Passivhaus certificado en Aragón”.
Entrevista en Onda Cero a Juan Carlos Bandrés (minuto 9:10)
Entrevista en el programa de Aragón Radio “Diario Económico”, a Juan Carlos Bandrés (minuto 20:35).
Más fotografías del evento en la página de facebook de Grupo LOBE.

Placa Certificación Passivhaus SCENIA II

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00