Comprar una casa antes de 2013 puede suponer un ahorro de 34.000 euros

Los ciudadanos que adquieran una casa antes de 2013 podrían beneficiarse de un ahorro de unos 34.000 euros de media, ya que no se les aplicará el cambio del tipo del IVA que pasa al 10%, a partir del 1 de enero, y podrían desgravarse aún por su compra.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes aplicar a partir del próximo año un tipo reducido del IVA (10%) a la compra de vivienda nueva, que hasta ahora y de forma temporal tributaba con el tipo superreducido (4%).

Asimismo, el Gobierno ha decidido eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual desde el 1 de enero de 2013.

El economista y director de la consultora Horizone, Julio Gil, ha calculado que quienes contraten una hipoteca media (99.600 euros) a un tipo de interés medio (4%) y una duración media (21 años) se ahorrarán 23.469 euros de media a lo largo de la vida del préstamo, siempre que ejecuten la compra antes de que se elimine la citada deducción.

Asimismo, al adquirir una vivienda media (180.000 euros), el ahorro en el pago del IVA sería de 10.800 euros en caso de efectuar la compra antes de 2013, según los cálculos de Gil.

Con estas condiciones, en el caso de la compra de una vivienda de unos 300.000 euros, con una hipoteca por el 80% del precio (240.000 euros) a un tipo medio y un plazo de 35 años, el comprador podría ahorrarse hasta 47.325 euros en la deducción a lo largo de la vida del crédito y unos 18.000 euros al pagar el IVA…


Para Gil, la venta de vivienda experimentará un repunte en el último trimestre del año, generado por el “efecto llamada”, para luego registrar una “gran depresión” en los primeros meses de 2013.

<p >Cambios fiscalesLos cambios fiscales recién aprobados, que supondrán un ahorro para las arcas del Estado, vienen “impuestos desde fuera”, ha recordado Gil, quien ha asegurado que en el exterior esperan un ajuste del precio de la vivienda “aún más brusco”.Por su parte, el presidente del grupo que aúna a las principales inmobiliarias G-14, Fernando Rodríguez-Avial, ha considerado que ninguno de estos cambios fiscales tendrá un verdadero impacto en la venta de vivienda, que están supeditadas a la financiación.“Eliminar la desgravación o aumentar el IVA no ayuda”, dijo Rodríguez-Avial, “pero el problema es la falta de financiación”.La necesidad de las medidas adoptadas por el Gobierno es defendida por el vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, quien ha confiado en que la Unión Europea “se ponga las pilas” y haga una “firme apuesta por el euro”.

El director de estudios del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar, también ha considerado necesario eliminar la deducción por compra de vivienda, al tiempo que ha señalado la oportunidad que tienen los propietarios de ajustar los precios para tratar de vender sus casas antes de fin de año.

También el director general de Pisos.com, Miguel Ángel Alemany, considera que estas medidas “se veían venir” porque el Gobierno no podía “seguir obviando las recomendaciones de la Comisión Europea o del FMI”.

“Aunque la deducción tiene un peso más psicológico que monetario, se producirá un enfriamiento inevitable del mercado, lo que, unido a la desconfianza por el empleo, podría retrasar más aún la decisión de compra y el cierre de operaciones”, ha indicado.

Alemany ha recordado que frente al tipo del 4% que se venía aplicando hasta ahora a la compra de vivienda en España, en otros países de la Unión Europea se grava la adquisición de casas con un 20%, como es el caso de Alemania o Reino Unido.

Fuente: heraldo.es

Related posts

La transformación digital y la sostenibilidad: claves del éxito del Grupo LOBE

Descubre el Impacto Económico de las Viviendas Passivhaus en las Facturas Energéticas

Grupo Lobe en el IV Foro ESG de El Economista