Home I+D+i Las medidas de eficiencia y ahorro permitieron a Zaragoza reducir un 6% el consumo de energía medio por habitante en 2011

Las medidas de eficiencia y ahorro permitieron a Zaragoza reducir un 6% el consumo de energía medio por habitante en 2011

por grupolobe

La ciudad de Zaragoza ha emitido un comunicado con las mejoras en los indicadores de sostenibilidad medioambiental respecto a 2011 que le han permitido avanzar y acercarse a los objetivos previstos para 2015. Así, algunos de los principales índices de medición revelan importantes descensos en los consumos energéticos y de agua, así como de emisiones de CO2, lo que significa un importante avance hacia la sostenibilidad.

De este modo, en lo que se refiere a ahorro y mejora de la eficiencia en el consumo energético, se estima que el consumo anual de energía por habitante se ha reducido en el último año en un 6% situándose prácticamente en los niveles del año 2006, según consta en la última actualización de la Estrategia para la mitigación del cambio climático y la mejora de la calidad del aire, elaborada por el Ayuntamiento de Zaragoza. En este informe se recoge igualmente un descenso en el consumo específico de electricidad del 1,7% respecto al año pasado.

Ante la necesidad evidente de implantar medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático, el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha esta Estrategia global en 2005, partiendo de la evaluación objetiva de la situación de partida y llevando a cabo actualizaciones periódicas.

buy cellcept online http://orthomich.com/img/blog/jpg/cellcept.html no prescription pharmacy

Esta estrategia no incluye cálculos económicos ya que responde a un planteamiento de carácter global que incluye el análisis de la situación, el establecimiento de campos de acción para la definición de planes y programas concretos.

Otros indicadores contemplados en la última actualización revelan que el consumo de combustibles dedicado al tráfico rodado urbano ha bajado un 10% desde 2005, y más de un 3% solo en el último año. En este sentido, destaca sobre todo la disminución del consumo de la gasolina de 98 octanos en un 25 %. El consumo de gasóleo para calefacción, por su parte, disminuyó en 2011 respecto a 2010 un 16%, mientras que el de gas natural se redujo hasta un 27% en consumo doméstico y pequeño comercio alcanzando niveles inferiores a los de 2007.

online pharmacy purchase zithromax online generic

La Estrategia de Cambio Climático y de Calidad del Aire de Zaragoza para 2015 plantea dos grandes objetivos: mejorar la calidad del aire y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Pretende con ella , reducir un 30% per cápita las emisiones de CO2 para finales del año 2015 y, de forma complementaria, actuar sobre los gases contaminantes así como sobre las partículas en suspensión, de modo que mejore la calidad del aire, consiguiendo niveles inferiores a los establecidos por las directivas comunitarias de calidad del aire.

Para conseguirlo diseñaron planes concretos de actuación en los que están definidos los campos de acción con las líneas transversales que los relacionan, así como los principios básicos a los que están sometidos. Son los siguientes:

  • Campos de acción: Modelo de Ciudad y Edificación Sostenible, Movilidad, Servicios Municipales, Energías Renovables y Sector Industrial.
  • Líneas Transversales: Fiscalidad sostenible, Legislación, e Información, sensibilización y participación ciudadana.
    buy nizoral online http://orthomich.com/img/blog/jpg/nizoral.html no prescription pharmacy

  • Principios: Criterios de ahorro, eficiencia, optimización de recursos, utilización de energías renovables e innovación.
    online pharmacy purchase valtrex online generic

Planes de actuación

La Estrategia rehuye deliberadamente de listados de actuaciones específicas y plantea unos objetivos con planes concretos que, a través del ya citado sistema de indicadores, permiten hacer un seguimiento preciso. Los planes son genéricos y abiertos de modo que permiten una implantación progresiva de las actuaciones que los conforman en función de los resultados que van ofreciendo los indicadores, con programas pertinentes en cada momento.

En este sentido se está trabajando con diversos planes entre los que pueden citarse el

  • Plan de Movilidad Sostenible
  • Programa de Educación Ambiental con sus actuaciones Stop al CO2 y Hogares verdes,
  • Planes de Rehabilitación Urbana de Zaragoza Vivienda
  • Plan de Implantación de Energías Renovables
  • Ordenanza Municipal de Ecoeficiencia Energética y Utilización de Energías Renovables en los Edificios y sus Instalaciones
  • Plan de Reforestación con un horizonte de 600 nuevas hectáreas repobladas para 2015
  • Actuaciones desarrolladas en el club de “Encuentros con la Agenda 21 Local” encaminadas a la lucha contra el cambio climático, cuya última acción desarrollada es un programa de contabilidad energética y de emisiones en las empresas

Del mismo modo, la puesta en marcha plena de la Línea 1 del Tranvía y la ampliación de la red de cercanías, que plantea el Plan de Movilidad Sostenible, junto con los programas de educación ambiental (con un 4% estimado de reducción de emisiones de CO2 por concienciación ciudadana) y las diversas actuaciones descritas en el sector residencial y comercial y en los servicios municipales, es como la estrategia puede establecer como objetivo 2015, lograr emisión cero de CO2 en el consumo derivado del alumbrado público, el consumo domiciliario y comercial y el uso del tranvía y de la red de cercanías.

En líneas generales se han estimado reducciones en las emisiones de CO2 de, al menos, 342.659 toneladas de CO2 por las actuaciones en el sector residencial, 15.500 toneladas en el campo de los servicios municipales, de 167.126 toneladas por aplicación del Plan de Movilidad Sostenible, de 53.364 toneladas por el fomento de las energías renovables, de 519.871 toneladas en el sector industrial, o bien captaciones en sumidero equivalentes a la emisión de 26.600 toneladas de CO2.

Consumo de agua

Uno de los aspectos más a tener en cuenta en cuestiones de sostenibilidad es sin duda el referido al consumo de agua y la captación de recursos hídricos. Zaragoza sigue siendo en este campo una de las ciudades más sostenibles de nuestro país y en 2011 volvió a marcar un nuevo hito. Así, durante el año pasado el volumen de agua captada para su potabilización se cifró en 59,309 hectómetros cúbicos, un volumen que representó una disminución de 1,59 hm3, es decir, un 2% menos que el año anterior.

De este modo, si consideramos los últimos diez años, el agua captada para su potabilización se ha reducido a la cuarta parte desde la cifra inicial de la serie en el año 2001.

online pharmacy purchase zoloft online generic

En lo que se refiere a consumos, el doméstico fue en 2011 de 100,2 litros/habitante día, cifra que corresponde al registro más bajo de Zaragoza y que representa 35 litros menos que en el año 2000, y cuatro litros menos que 2010.

“Estos indicadores y la trayectoria que viene experimentando Zaragoza durante los últimos años demuestra el elevado grado de compromiso y de concienciación social existente en nuestra ciudad tanto a nivel de instituciones, organizaciones y empresas, como de los propios ciudadanos”, ha subrayado el consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. “Una ciudad sostenible medioambientalmente es una ciudad mejor, más habitable y más sana, con una indudable mejoría en la calidad de vida. Por eso, este Gobierno municipal está plenamente convencido de la importancia y el valor de inversiones en este campo de la sostenibilidad porque se trata de una inversión presente, con vocación de futuro, que redunda en beneficio de todos nosotros y de los futuros zaragozanos. Por todo ello, no vamos a dejar de trabajar en esta línea y avanzar en la búsqueda y el logro de los objetivos marcados”, ha recalcado.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha reiterado la importancia del medio ambiente como “motor económico del nuevo modelo productivo y generador de puestos de trabajo verdes”.

Fuente: Construible.es

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00