Una promoción de viviendas sociales se ha convertido en el primer edifico acabado de Barcelona que obtiene la calificación energética “A”, el sello que certifica el nivel máximo de eficiencia energética, según ha informado el consistorio de la capital catalana.
El edificio, promovido por el Patronato Municipal de la Vivienda y que se encuentra en la calle Roc Boronat (distrito 22@), dispone de 95 viviendas y está conectado a la central Districlima, un sistema que suministra calor para el calentamiento del agua y la calefacción.
Ese sistema logra un 20 por ciento de ahorro en el consumo eléctrico y una reducción del 50 por ciento de emisiones de CO2 con el aprovechamiento del vapor residual de la revalorización de residuos urbanos y la producción de frío mediante máquinas de absorción, refrigeradas por agua de mar.
El edificio ha ganado la “A” del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) porque tiene un consumo energético anual de 93.758,40 kilovatios y una emisión de CO2 de 24.
090,7 quilogramos, informa el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
Además de la conexión a Districlima, el edificio tiene sistemas de aislamiento que están por encima de la normativa, fachadas ventiladas, aperturas con protección solar, mecanismos economizadores de grifos y cisternas, detectores de presencia y ascensores de bajo consumo.
El Ayuntamiento se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios promover la eficiencia energética en los edificios que promueve a través del Patronato Municipal de la Vivienda. Así, algunas promociones en fase de proyectos ya han sido certificadas.
Las viviendas para personas mayores de la calle de Córcega han obtenido una A mientras que los del complejo de la calle de Las Navas de Tolosa y las viviendas para personas mayores de Via Favència se han hecho con una B.
FUENTE: inmodiario.com