Importante premio para el Mercado de San Antón, en Chueca (Madrid), por su uso del ladrillo

El Mercado de San Antón, de los arquitectos José María García del Monte y Ana María Montiel Jiménez, ha sido el ganador de la XI Edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo 2009/2011, promovido por la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.

El Premio de Arquitectura de Ladrillo es un certamen bienal que reconoce las mejores obras arquitectónicas de nuestro país que utilizan como material de construcción el ladrillo cara vista.

El Mercado de San Antón está situado en el madrileño barrio de Chueca. En este primer premio, dotado con 6.000 euros, el jurado ha valorado “la utilización del ladrillo como material que proporciona una presencia adecuada, mediante unas cuidadas fachadas ciegas, para un nuevo mercado que tiene muy en cuenta el entorno en el que se sitúa. Las medianeras de algunos edificios próximos se quedan al descubierto con cierta naturalidad, siendo esta decisión mimética compatible con un uso volcado hacia el interior, dominado por el espacio y la luz cenital”.

Accésits a obras destacadas
El jurado ha otorgado, además, tres menciones a obras destacas. La primera de ellas ha sido al proyecto “Rehabilitación de un edificio para vivienda en Pamplona”, de los arquitectos Alfonso Alzugaray y Carlos Urzainqui. A criterio del jurado, se trata de una intervención muy interesante no sólo porque se trata de un homenaje respetuoso al ladrillo que conforma sus límites laterales, sino también por la calidad de la propuesta arquitectónica: un solar entre medianeras con una anchura mínima y un fondo muy grande.

La segunda mención ha sido para la “Restauración de la Antigua Fábrica de la Moneda La Seca” en Barcelona, de la arquitecta Meritxell Inaraja i Genís. Partiendo de un edificio muy deteriorado, la intervención de su cuidada rehabilitación valora el ladrillo como material que sirve para cumplir varios propósitos. Algunos son los que corresponden a su papel constructivo o estructural elemental, pero también se incluyen nuevos lienzos que valoran el material por su textura o capacidad plástica.

El “Pabellón de Gimnasia en Malpartida de Plasencia, Cáceres”, de los arquitectos David Landínez y Mónica González, ha conseguido la tercera mención. La utilización del ladrillo en este edificio deportivo de nueva planta está acertadamente integrado con otros elementos constructivos estructurales o de fachada (hormigón in situ o prefabricado), adoptando cada uno la utilización más adecuada en función de su situación en el edificio o con respecto al terreno.

 

FUENTE:construarea.com

grupolobe

grupolobe

(1) Comment

Leave a Comment