Home I+D+i Expertos en Eficiencia Energética exponen las soluciones más innovadoras para conseguir el ahorro y el uso eficiente de la energía

Expertos en Eficiencia Energética exponen las soluciones más innovadoras para conseguir el ahorro y el uso eficiente de la energía

por grupolobe

El pasado 30 de junio,  la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3e, organizó una jornada técnica sobre Soluciones Energéticas Innovadoras en la que participaron numerosos expertos del sector.

El presidente de A3e, Manuel Sayagués, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de manifestar el interés de la Asociación por este tipo de jornadas de carácter más “técnico y formativo” que divulgativo. Sayagués recordó la apuesta de la Asociación por la formación de los distintos agentes que conforman el sector como uno de sus objetivos estratégicos.

“Microgeneración y Cogeneración” fue el título de la primera de las ponencias, impartida por Francisco Nieto y Rubén Bermejo de ESEN (Eficiencia y Soluciones Energéticas) que abordaron los aspectos teóricos y prácticos de esta tecnología (motores alternativos de combustión interna, turbinas de gas, motores Stirling, pilas de combustible, etc…) y las ventajas e inconvenientes que presentan.

Posteriormente, Vicent Ribera, del Instituto Tecnológico de la energía abordó la Calidad de la Energía (ITE) con una ponencia titulada “Sistemas de Filtrado de Armónicos/Sistemas de alimentación ininterrumpida” en la que analizó los costes de la falta de calidad y la normativa que la regula, para después repasar pormenorizadamente los distintos tipos de perturbaciones eléctricas.

Rudolf Steinbauer de Schneider Electric fue el encargado de explicar el “Control de Motores con Garatía de Ahorro”, informando detalladamente de la tecnología de variadores de velocidad en aplicaciones de par variable, el Modelo Schneider Electric de Performance Contracting en control de motores y usando el ejemplo práctico de un caso real de aplicación de bombeo en la industria papelera.

En la segunda parte de la jornada, Arkaitz Izaguirre, de Inergétika, expuso a los presentes una ponencia sobre “Alumbrado e Iluminación en Naves Industriales” en la que repasó los equipos electrónicos para luminarias de descarga, la fluorescencia electrónica T5 en sustitución de equipos de descarga, la sustitución de luminarias de descarga por proyectos de led, la automatización de encendidos y apagados y los sistemas de regulación de luminarias en función del nivel de iluminación.

José María Sotro de AIN tomó la palabra para pronunciar una conferencia sobre “Equipos de Combustión: Hornos y Generación de Vapor y Agua Caliente”, exponiendo los distintos tipos de calderas (con economizador, de condensación, de biomasa) y otros aspectos técnicos como la regulación electrónica de quemadores y calderas o la recuperación de condensados a final.

La última de las intervenciones versó sobre la “Acumulación de Energía Térmica con Material de Cambio de Fase y su Aplicación a la Climatización” a cargo de Gema Martínez de CIAT que relató cómo la acumulación de energía térmica, así como una gestión eficiente de las instalaciones de climatización que tienen como fluido caloportador el agua, permiten desplazar la producción a horas en las que la tarifa eléctrica es más económica. Esta acumulación también permite la reducción del tamaño de los equipos y por tanto una reducción de la acometida eléctrica y la potencia contratada.

La Jornada Técnica ha estado organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y vertebrada a través del Grupo de Trabajo de “Soluciones Tecnológicas Innovadoras-Financiación de Innovaciones”.

La Asociación pondrá en marcha un amplio programa formativo a partir del mes de septiembre con el fin último de contribuir a la capacitación  de los profesionales en Eficiencia Energética  y acreditar la figura del Experto en Auditorías Energéticas.

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00