Home I+D+i La innovación y la sostenibilidad, claves en las ciudades del mañana, según los expertos

La innovación y la sostenibilidad, claves en las ciudades del mañana, según los expertos

por grupolobe

En torno a la pregunta “¿qué hace que un núcleo urbano sea más “vivible”?, numerosos expertos y representantes de organizaciones públicas y privadas debatieron y expusieron sus puntos de vista, y propusieron soluciones e ideas innovadoras para construir mejores lugares en los que vivir.

Los ponentes en general coincidieron en la importancia de conceptos como innovación, sostenibilidad, ahorro energético, uso eficiente de los recursos o servicios cercanos al ciudadano, como denominador común para instaurar los cimientos de las ciudades del mañana. Unánimemente insistieron en la importancia de un buen y fluido diálogo entre instituciones públicas, sector privado y otros agentes económicos y sociales.

En primer lugar, Gildo Seisdedos, profesor de IE Business School y organizador del acto junto con Philips  destacó que “la innovación es clave para mejorar la eficiencia en las ciudades”. Además, añadió que “ante los nuevos retos urbanos, las soluciones tecnológicas van a ayudar a crear ciudades más ‘vivibles’, porque vivir en una ciudad debe ser una oportunidad, no una carga”.

Philips aportó el dato de que más de la mitad de la población mundial vive en estos momentos en ciudades o núcleos urbanos y se prevé que en 2050 este porcentaje llegue al 70%. En este sentido, Ángeles Barrios, directora de comunicación corporativa de Philips Ibérica, subrayó que “es fundamental el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para construir ciudades a la medida de las personas y sus necesidades”.

Por otro lado, Barrios resaltó que la apuesta de Philips en cuanto a fomento de la habitabilidad se basa en la “aportación de innovaciones significativas y sencillas”. La compañía fundamenta su estrategia en esta área en tres pilares: escuchar las necesidades de las ciudades; facilitar el diálogo con gobiernos, sociedad civil, empresas y ciudadanía; e innovar con tecnología que impacte positivamente en la vida de las personas, ahora y en el futuro.

Beneficios de la ciudad
La conferencia inaugural corrió a cargo del ex-secretario general de laAsociación Internacional de Urbanistas (Isocarp), Pablo Vaggione, quien aseguró que las ciudades del mañana no se pueden construir en base a paradigmas y métodos de ayer. Según Vaggione, “todos los agentes deben comunicarse para ofrecer soluciones integradas, con el fin de articular una visión colectiva”. Además, enfatizó que “si no innovamos, estamos a merced del riesgo, porque innovar significa tener una oportunidad”.

Asimismo, coincidió con una idea general compartida a lo largo de las ponencias del foro: el aspecto positivo de los núcleos urbanos, apuntando que los beneficios que ofrece la ciudad son mayores que el coste que supone vivir en ellas.

En la mesa redonda empresarial en torno a los retos y las soluciones generadas desde la innovación, las compañías Philips, Accenture, Ecositema Urbano, FCC, Indra y Redex expusieron diferentes iniciativas alrededor de la mejora de la habitabilidad desde sus respectivos ámbitos de negocio.

Los ponentes de la mesa revisaron asuntos tan importantes como el acercamiento de servicios más eficientes a los ciudadanos, lo que redunda en la generación de actitudes responsables por su parte; la necesidad de adaptarse a la transformaciones que están experimentando las sociedades urbanas; la aplicación de tecnologías que ayuden a monitorizar y controlar aspectos tan importantes en la vida urbana como el transporte, la electricidad, la gestión de residuos o el agua; así como la necesidad de puesta en marcha de casos de éxito que sea posible llevar a la práctica.

La intervención de Philips se centro en el desarrollo de soluciones de alumbrado led como innovación tecnológica que aporta una solución sencilla y eficiente al reto del coste de la energía y del mantenimiento del alumbrado público, consiguiendo hasta un 80% de reducción de consumo de electricidad. Además, la tecnología cuenta con el beneficio de proporcionar mayor seguridad vial, más versatilidad en el uso de la luz para el embellecimiento de la ciudad y mayor sensación de bienestar para los ciudadanos al usar una luz más natural en las calles.

Tres ciudades habitables
Para mostrar la visión del sector público sobre la innovación en las ciudades, en la mesa redonda “Tres Ciudades, Tres experiencias de Innovación”, se contó con la presencia del alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; y el concejal del Área de Gobierno de Gestión de los Servicios del Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González.

Los tres ponentes institucionales recalcaron que la innovación es fundamental para el desarrollo de cualquier ciudad y que todos los ayuntamientos intentan establecer modelos que penalicen los comportamientos inadecuados, como los excesos en el consumo de energía o agua o en la generación de residuos.

Fuente: www.construarea.com

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00