Home Grupo Lobe Principales actores del sector inmobiliario se reúnen en Burgos en el marco de la 11ª Conferencia Española Passivhaus.

Principales actores del sector inmobiliario se reúnen en Burgos en el marco de la 11ª Conferencia Española Passivhaus.

por grupolobe

Como ante sala del ciclo de conferencias de la undécima Conferencia Passivhaus que tendrá lugar en la capital burgalesa desde el lunes y hasta el próximo sábado, se celebró ayer una interesante jornada dirigida a promotores y con la intención de seguir profundizando en la importancia de incorporar un estándar constructivo que garantiza la más alta eficiencia energética certificable a nivel mundial.

Eficiencia energética

En la foto: Moderando el debate, Pedro Mariñelarena, vicepresidente de PEP. De Izquierda a derecha: Dr. Wolfgang Feist, Fundador del Passivhaus Intitut, Juan Carlos Delrieu, Director de Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca, Bruno Gutiérrez, Presidente de la Plataforma Española Passivhaus PEP, la Directora de la zona norte de BBVA, Javier Piñero, Director de Negocio Promotor de Banco Santander, Juan Carlos Bandrés, Director General de Grupo LOBE y Eduardo Serra, Presidente CoHispania.

Junto a la Plataforma Española Passivhaus PEP y al Dr. Wolfgang Feist, fundador y máximo representante del Passivhaus Intitut, estuvieron presentes distintos actores del sector. Por parte de la administración pública asistieron Luis Vega Catalán, Subdirector de Arquitectura y Edificación de la DG de vivienda y suelo del Ministerio de Fomento y Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.  Presentando su visión y su estrategia como caso de éxito en esta temática, Juan Carlos Bandrés, Director General de Grupo LOBE, compañía que promueve y construye todas sus operaciones bajo el estándar Passivhaus y máximo operador bajo este estándar en España. La banca y sociedades de tasación han estado representadas por BBVA y Banco Santander como así también por Juan Carlos Delrieu, Director de Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca y Eduardo Serra, Presidente CoHispania.

De izquierda a derecha: Bruno Gutiérrez, presidente de la Plataforma Española Passivhaus PEP, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y Luis Vega Catalán, Subdirector de Arquitectura y Edificación de la DG de vivienda y suelo del Ministerio de Fomento.

 

Desde la administración pública, Luis Vega Catalán ha sido claro y ha remarcado en su intervención que “los objetivos en materia de normativa de eficiencia energética serán cada vez más ambiciosos y la modificación que se ha hecho en la normativa actual y su cumplimiento no significa un punto final, sino un punto y seguido”, recalcando que el sector deberá ser capaz de adaptarse y de ser cada vez más eficiente.

Juan Carlos Suárez-Quiñones por parte de la Junta de Castilla y León destacó la importancia de la edificación Passivhaus, cuya filosofía pretende “conseguir edificios eficientemente energéticos”, y que están “totalmente en sintonía con los objetivos de todas las administraciones en la lucha contra el cambio climático”.

Juan Carlos Bandrés de Grupo LOBE ha afirmado que “entramos en un mercado marcado por la competitividad y la experiencia del cliente”. Es imprescindible que el promotor comprenda que es necesario industrializarse y controlar el proceso productivo de inicio a fin, para poder brindar productos inmobiliarios y dar servicio al cliente, se trata de “otra manera de construir”. También hizo hincapié en la importancia de que la administración pública “premie” este tipo de operaciones, y se contemple en la normativa actual. El Director General de Grupo LOBE puso en valor también su estrategia de cara a 2022 que contempla el diseño, promoción y construcción de casi 2.000 viviendas certificadas bajo el estándar Passivhaus, “ya no construimos otra cosa” destacó.

Juan Carlos Bandrés, Grupo LOBE hace balance de la realidad del sector y los retos que tiene por delante el promotor inmobiliario en España.

Los representantes de la banca y sociedades de tasación han remarcado su compromiso con la sostenibilidad y han analizado la disponibilidad de financiación y mejoras de condiciones para los compradores y nuevas líneas de financiación para promotores en las que aún hay espacio para trabajar. El presidente de CoHispania, Eduardo Serra, ha destacado que la normativa española acoge plenamente las edificaciones Passivhaus y la tasación de estos inmuebles es perfectamente posible: “Llevamos más de 12 meses trabajando en ello, una vivienda Passivhaus se puede vender entre un 10% y un 20% más que un equivalente que no lo sea”, concluyó, poniendo de manifiesto que el mercado ya reconoce el valor del estándar.

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00