Home PromocionesZaragoza Certificación Passivhaus de Residencial Scenia III

Certificación Passivhaus de Residencial Scenia III

por grupolobe

En Grupo LOBE, hemos construido el cuarto edificio de vivienda colectiva certificada Passivhaus en Aragón y el sexto de España bajo este estándar.

Residencial Scenia III consta de 23 viviendas, y con 12.000 m2 construidos, supone un paso más en la edificación sostenible de nuestro país y la reafirmación de nuestra estrategia (la más importante a nivel nacional en este ámbito) que ya ha entregado unas 200 viviendas CERTIFICADAS en este estándar.

Residencial Scenia III Fase

En Grupo LOBE pretendemos construir alrededor de 1.800 viviendas (libres y protegidas) mediante el exigente estándar de construcción Passivhaus, en las ciudades de Zaragoza, Madrid y Valencia en los próximos años. Convirtiéndonos así, en el mayor operador nacional en construcción Passivhaus, el estándar mundialmente más exigente en materia de eficiencia energética, que supone grandes ventajas para el usuario final en términos de ahorro de energía, confort y bienestar.

Las viviendas han obtenido la certificación oficial Passivhaus Classic que otorga el instituto alemán, organización responsable del estándar y que promueve este tipo de construcciones desde hace ya casi 30 años.  Se trata de un estándar que comenzó como un concepto de construcción en centro Europa y hoy día puede ser implementado en todo tipo de edificios de cualquier parte del mundo suponiendo ahorros en demandas de climatización de hasta un 90% en comparación con construcciones existentes. Su origen en Centroeuropa origina el falso mito de que sólo es válido para climas con inviernos muy fríos, pero la experiencia de los últimos años con los edificios certificados Passivhaus en España demuestra que su comportamiento en los meses de verano es también sobresaliente.

El edificio se ha diseñado, construido y certificado aplicando los exigentes principios de este estándar que consiste en emplear altos niveles de aislamiento, ventanas de altas prestaciones, estudio y tratamiento de los puentes térmicos, disminución de las infiltraciones de aire y una ventilación mecánica con recuperación de calor.

En el proceso de diseño y construcción del edificio se ha comprobado que se cumple con todos los requisitos que establece el estándar Passivhaus, uno de los más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación energéticamente eficiente: una demanda de calefacción y refrigeración límite de 15 KWh/m²·año o carga de calefacción y refrigeración límite de 10 W/ m²·año, estanqueidad al aire de todas las viviendas con resultado del ensayo de presión n50 < 0,6 ren/h y demanda de energía primaria renovable límite de 60kWh/ m²·año.

Cumplir estos requisitos no es sencillo y requiere la implicación transversal de todos los agentes que participan en el proyecto, pues la coherencia entre las partes es vital. Esto es un reto cuando el sector de la construcción está todavía enfrentándose a sus primeras experiencias con la edificación de consumo casi nulo y muchos trabajadores están todavía en proceso de formación.

Clara Lorente, la arquitecta Directora de Sostenibilidad y Eficiencia energética de Grupo Lobe añade que “Scenia III es el segundo edificio de Residencial Scenia que consigue el certificado Passivhaus Classic. La experiencia que han adquirido los profesionales, tanto de oficina como de obra, que trabajan en el proyecto ha permitido una evolución y mejora continua en los procesos requeridos para cumplir los exigentes requisitos del estándar. La construcción de la siguiente fase Scenia IV ya ha comenzado y las lecciones aprendidas posibilitarán que logremos nuestro objetivo de forma cada vez más operativa”

La construcción de este edificio se enmarca en el contexto del edificio de consumo casi nulo o nearly zero energy building (nZEB) en el que la directiva europea 31/2010,  relativa a la eficiencia energética en edificios, obliga a los países miembros a definir un estándar normativo conocido como el compromiso de los “cinco veintes” consistente en un 20% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, 20% de reducción del consumo de energía y un 20% de incremento en energía procedente de fuentes renovables, todo ello para los edificios que se construyan a partir del 31 de Diciembre de 2020. Algunos países como Francia, Dinamarca o Austria ya han definido oficialmente los criterios para la implementación de edificios de consumo casi nulo que respondan a esta exigencia. Sin embargo, en España se encuentra aún pendiente de aprobación la modificación del Código Técnico de la Edificación que establecerá los criterios para la edificación de consumo casi nulo.

Grupo Lobe, aplicando su plan estratégico de eficiencia energética se adelanta a la normativa de obligado cumplimiento adoptando un estándar de reconocimiento internacional como Passivhaus que supera las exigencias que se pretenden establecer en el futuro Código Técnico de la Edificación para la implantación obligatoria del edificio de consumo casi nulo en España.

Juan Carlos Bandrés, Director General de Grupo Lobe indica que “la certificación de este nuevo edificio de viviendas Passivhaus, confirma la firme apuesta por un plan estratégico que tiene puesto el foco en el bienestar del cliente. Los clientes han tomado conciencia de su protagonismo y empiezan a demandar un producto que va más allá de la mera edificación, aspirando a nuevas funcionalidades, a un confort cualitativamente distinto al que se les venía ofreciendo, y, todo ello, dentro de una concienciación ambiental y social mayor que las generaciones previas”.

-Datos generales del proyecto:

N.º viviendas: 23

Superficies: 6.650,8 m2 útiles.

-Agentes:

Promoción y construcción. Gestión integral Grupo Lobe

-Diseño energético. Passivhaus Designer:

Departamento de Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Grupo Lobe

-Certificación obtenida:

Passivhaus Classic

-Certificación Passivhaus:

VAND Arquitectura

Supervisión certificación:

Instituto Passivhaus. Darmstadt Alemania

Más información: https://www.passivhauslobe.com/

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00