Home Eventos / Actividades II Jornada I+C+i: el Futuro de la construcción

II Jornada I+C+i: el Futuro de la construcción

por grupolobe

II Jornada ICi
La II Jornada sobre el futuro de la construcción que organizó Grupo LOBE en Caixaforum Zaragoza por segundo año consecutivo, volvió a reunir a un amplio y variado plantel de profesionales que captaron la atención del numeroso público asistente.

Grupo LOBE presentó el pasado 22 de noviembre en el Auditorio de Caixaforum Zaragoza la II Jornada I+C+i (Industria + Construcción + innovación) en la que se abordaron las tendencias del sector en clave de innovación en talento, sostenibilidad y digitalización. El evento, único en su concepto a nivel nacional, cosechó un nuevo éxito de público con más de 200 asistentes y en él se anunciaron algunas claves para reactivar el mercado inmobiliario así como algunos procesos y tecnologías determinantes para la industrialización del sector de la construcción.
Vídeo noticia en el canal de YouTube de empresas_on:

A la inauguración de la Jornada asistió el Secretario General Técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, quien felicitó a Grupo LOBE por la organización de un acto sobre una temática “que es todo un reto, porque cuanto más tradicional es un sector, muchísimo más complejo es introducir ese concepto de innovación”. También hizo hincapié en la necesidad de un acercamiento entre la iniciativa privada y la pública para conseguir nuevos modelos y casos de éxito. Juan Carlos Bandrés, Director General de Grupo LOBE y actual Presidente de FECZA y CEAC, abrió el evento exponiendo la necesidad de industrializar el sector, abandonando los patrones y roles de los últimos 60 años que están dificultando afrontar una nueva etapa que avanza hacia un modelo evolucionado del mundo de la construcción.

Fernando Beltrán y Juan Carlos Bandrés
La Jornada se estructuró en una serie de Mesas temáticas en las que cada ponente contaba con un tiempo de exposición y al final de la misma se establecía un turno de preguntas. La primera de estas mesas de debate versó en torno a la Innovación, y en ella Jesús Rodríguez de la Plataforma PTEC argumentó como claves la cooperación y sinergias hacia una cultura innovadora, y la colaboración entre centros de investigación y el mundo de la empresa. La labor de PTEC en este sentido, es fundamental en la mejora de la competitividad del sector. Sergio López de HIBERUS Tecnología cautivó una vez más con su carisma y planteó como reto, una vez resuelto el modelo del dato único, el control y toma de decisiones alrededor del Big Data. Ejemplificó también la tendencia a la gamificación y concluyó con una llamada a la acción para emprender el camino de la innovación tecnológica. Marisa Claver de AENOR incidió en la evolución en la Gestión que se fundamenta en las herramientas de mejora que ya se tienen a disposición a través de la generación de métodos de trabajo. También incidió en la importancia de las actitudes humanistas que se incorporan a la tecnología. Óscar Aranda de Grupo LOBE mostró los motivos para aplicar la innovación, exponiendo la manera en la que Grupo LOBE aplica la planificación, el seguimiento y control para revertir el valor en el cliente. Miguel Ángel Lorente de NERVIA presentó el proyecto de Realidad Aumentada aplicada a la edificación que está desarrollando conjuntamente con Grupo LOBE a través de Microsoft HoloLens, y expuso en dos tiempos el caso práctico con una demostración que se puede ver en el siguiente vídeo:

La segunda Mesa trató de la Construcción 4.0, donde María José Oliveros de la EINA enarboló el “Diseñar para fabricar”, incidiendo en la simulación antes de la producción como elemento fundamental en la empresa. Marc Bach, que traslada a su blog especializado leanbimconstruction muchas de las claves que expuso en la Jornada, definió la adaptación al cambio como fundamento de toda evolución. David Barco de BIM Channel expuso varios casos prácticos reales en los que BIM mejora los procesos de una manera tangible. José Antonio Chica de Tecnalia habló de los retos digitales como oportunidades y dibujó algunos aspectos que conformarán el futuro de la construcción. Salazar Santos de Grupo LOBE mostró la visión de la compañía aragonesa en la industrialización de la construcción y exhibió el funcionamiento de la herramienta de planificación Hube, dentro del Proyecto GLobe que se desarrolla con HIBERUS Tecnología.
La Mesa de Sostenibilidad y Eficiencia Energética trajo a la Presidenta de la Plataforma PEP, Adelina Uriarte, quien disertó sobre el estándar Passivhaus y su influencia en el papel que los edificios de consumo casi nulo van a desempeñar en la sociedad. Inés Leal de Grupo Tecmared también definió en ese futuro lleno de cambios a todos los niveles, la importancia de los ECCN y su influencia en diferentes ámbitos. Francisco Barrio de CIRCE expuso el proyecto europeo Energy in Time sobre predicción para el mantenimiento de edificios y Pablo Carranza de Grupo LOBE mostró los detalles arquitectónicos del Residencial SCENIA-II, primer edificio en altura con certificación Passivhaus en Aragón, construido por Grupo LOBE.
Tras el tiempo para el lunch, en el que hubo oportunidad para desarrollar el networking y establecer contactos, se continuó con la sesión de la tarde, que abrió la Mesa Gestión del Talento. Enrique Cano de la EINA desgranó el funcionamiento de una Escuela de Ingeniería y Arquitectura, y Vicente Lafuente de la Fundación Laboral de la Construcción Aragón apuntó todas las necesidades formativas del sector, insistiendo en la necesidad de una formación continua a todos los niveles. Roberto Castro de Grupo LOBE apuntó los vectores clave del entorno cambiante que apunta al futuro, con los proyectos de las ciudades para 2050 y los desafíos multidisciplinares que se presentan. Jaume Gurt, “un CEO sin corbata”, trasladó las inquietudes de la Generación Z al mundo empresarial y cómo la gestión de las emociones debe considerarse como fundamental en la estrategia empresarial para liderar los nuevos equipos.
La experta internacional en e-Liderazgo, Transformación Digital e Innovación, autora y colaboradora en el programa “Emprende” de TVE, Silvia Leal, presentó su inspiradora conferencia “No te vas Morir; Retos y Oportunidades de la Revolución Digital” cautivando a todo el aforo del auditorio. En ella, trató sobre la democratización de la tecnología y las oportunidades vitales y de negocio que nos muestran las revoluciones que ya estamos experimentando, como por ejemplo el internet de las cosas.

Silvia Leal II Jornada LOBE
La última de las Mesas temáticas trató sobre la Transformación Digital en el Real Estate. Jorge Zanoletty de PropTechLab realizó una revisión de la evolución en el sector inmobiliario hacia las Proptech, y Guillermo Renancio de EFOR analizó las casas conectadas y todos los avances que procura el IoT, una realidad que ya ha llegado al sector. Jorge Ibáñez de BaboonLab mostró algunos de sus proyectos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, que ofrecen un abanico de posibilidades cada vez más demandadas en el sector. Trinidad Miguel de Grupo LOBE expuso las herramientas tecnológicas que la empresa emplea en su estrategia comercial y que la convierten en una de las compañías más avanzadas del sector. La Jornada, que dejó un alto grado de satisfacción entre los asistentes por la alta calidad de sus contenidos, fue clausurada por Juan Carlos Bandrés.
En el canal de YouTube de Grupo LOBE están disponibles todos los vídeos de las ponencias de la II Jornada El Futuro: Talento, Sostenibilidad y Digitalización:

El desarrollo de la Jornada se siguió también a través de redes sociales con el hashtag #JornadaInnovación, que fue tendencia a nivel nacional durante el transcurso de la misma:

Se puede consultar en Storify el recorrido que la II Jornada de Grupo LOBE tuvo en Twitter:

Noticia publicada en Expansión: “Grupo LOBE celebra su II Jornada sobre la evolución de la construcción
Noticia en la edición digital de Heraldo de Aragón: “El futuro del sector inmobiliario
Noticia en El Economista: “Las tendencias digitales que están cambiando el sector de la construcción
En la página web de la II Jornada I+C+i se pueden consultar a través de las fichas de los ponentes sus presentaciones, ver fotografías del evento y visualizar los vídeos de las Mesas de trabajo:
www.innovacionenlaconstruccion.com

Jornada LOBE 2017

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00