Home Eventos / Actividades 1ª Jornada Retos en la industria de la construcción

1ª Jornada Retos en la industria de la construcción

por grupolobe

Jornada innovación construcción

El día 19 de octubre tuvo lugar la primera Jornada sobre innovación en la construcción organizada por Grupo LOBE en CaixaForum Zaragoza, una experiencia pionera que cosechó un gran éxito de asistencia y con un alto nivel de contenidos.

Grupo LOBE con su decidida apuesta por la industrialización que ya aplica en sus obras, presentaba en esta Jornada los nuevos planteamientos del sector de la construcción desde una perspectiva eminentemente práctica, con la intervención de más de 25 expertos profesionales. Un evento único en Aragón que generó un debate para definir el camino actual y los nuevos desafíos que se plantean en el sector.
Vídeo noticia en el canal de YouTube de empresas_on:

 

 
La Jornada fue inaugurada por el Director General de Grupo LOBE, Juan Carlos Bandrés, quien hizo un planteamiento de la motivación de la convocatoria y de la filosofía de la constructora aragonesa en su evolución hacia industria 4.0
El Director General de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, el Director General de CEOE Aragón, José María García, y el Presidente de la Comisión de Urbanismo y Construcción de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Leopoldo Torralba, incidieron en la evolución histórica de los procesos industriales y en la necesidad de la readaptación del sector de la construcción después de la crisis que ha afectado al mercado inmobiliario.
Jornada LOBE

Las ponencias se distribuyeron en mesas temáticas que recogieron exposiciones como las de David Díez y Carlos Millán, de ITA Innova, sobre la Plataforma PTEC y la transformación del sector con una concepción global, respectivamente. Sergio López de Hiberus abordó la nueva conceptualización del Dato Único y ejemplificó en el sector Turismo los cambios que puede conllevar la tecnología. Óscar Aranda presentó GLobe, el proyecto estratégico de colaboración entre las empresas que LOBE está desarrollando con Hiberus como socio tecnológico.

La Sostenibilidad fue abordada por David Zambrana del CIRCE, dando a conocer el proceso constructivo de los edificios de consumo de energía casi nulo, y por Anne Vogt, VAND Arqutiectura, que explicó muy didácticamente el Estándar Passivhaus. El Edificio CIEM “Cero emisiones” de Zaragoza fue presentado por Claudio Javier García de la ETSA de la USJ, y Pablo Carranza expuso el proyecto de edificio de viviendas de Basa de la Mora en Zaragoza, de consumo de energía casi nulo Estándar Passivhaus.

Jornada Retos construcción

Para conocer los nuevos perfiles profesionales que demanda el sector, las acciones formativas que se están desarrollando en algunas de las universidades más punteras, así como el enfoque los procesos de búsqueda y gestión del talento, intervinieron Luis Carlos Correas, de la USJ, quien incidió en la colaboración empresa-universidad y destacó las actividades realizadas dentro del marco de la Cátedra LOBE de la Universidad San Jorge. José Alberto Andrés, de la FLC Aragón, puso de manifiesto las nuevas competencias que se necesitan en la construcción y la importancia de la formación acreditada en el sector. David Del Val de Thinking People incidió en la adaptabilidad de los perfiles y en la formación continua. Roberto Castro de Grupo LOBE expuso la revolución digital y la necesaria pasión para completar el talento, y también presentó la evolución de los recursos humanos de Grupo LOBE como caso práctico de estudio.

El ilusionista Jorge Luengo hizo el break de la Jornada con una actuación repleta de emoción: un discurso motivacional sobre la ilusión, el atrevimiento y los cambios.
Durante el lunch hubo encuentro para el networking y la generación de nuevos contactos, que dio paso a la sesión de tarde, que dio comienzo con la mesa sobre BIM. En ella Eloi Coloma de la UPC expuso la formación estratégica y el contexto cambiante en un proceso en el que se necesita el trabajo colaborativo. Óscar Liébana de la UEM habló del Big Data, de la inteligencia artificial como la siguiente gran revolución y de toda la tecnología que va a definir el futuro. La implantación BIM en España fue objeto de la exposición de Jorge Torrico de es.BIM, que desgranó los conceptos básicos de la metodología BIM. Jesús Díaz de LOBE explicó la implantación de esta metodología en la compañía aragonesa, y a continuación surgió un interesante turno de preguntas sobre una de las materias que más expectación despertó entre los asistentes.

La mesa LEAN dispuso también un plantel de expertos que revelaron algunas de las claves de este método en empresas como Wittur, donde Pedro Simón presentó los beneficios de su puesta en marcha. Eugenio Pellicer de la UPV habló de la creación de valor a través de flujos eficientes y Fernando Valderrama de RIB Spain presentó casos de procesos LEAN a nivel internacional. Terminó la sesión Salazar Santos, que explicó el proceso adaptado a medida que sigue LOBE.
Trinidad Miguel abordó su ponencia sobre el marketing experiencial de LOBE con un espectacular vídeo con las acciones de su estrategia comercial.

Carlos Pérez Caseiras de la USJ hizo entrega del I Premio de la Cátedra LOBE de la Universidad San Jorge a Beatriz Soldevilla, alumna de la ETSA, por su Proyecto Fin de Grado.
Fernando Fernández Cuello, Director General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, procedió a la clausura de la Jornada poniendo en valor la organización y desarrollo de la misma.
En el transcurso del evento, también se procedió a la entrega del Certificado Passivhaus del showroom de la promoción de Grupo LOBE en el barrio de Miralbueno de Zaragoza, Residencial Basa de la Mora, a cargo de Anne Vogt, certificadora oficial en nombre del Passivhaus Institute (PHI).

Jornada Retos construcción

En la página web de la Jornada hay fotografías del evento, y se pueden consultar a través de la ficha de cada participante las presentaciones de los ponentes, y los vídeos de las mesas de trabajo:
www.innovacionenlaconstruccion.com
También disponible en el canal de YouTube de Grupo LOBE la Lista de Reproducción con los vídeos de la Jornada:

Noticia en la web empresas_on:
“Construcción 4.0: la innovación y la tecnología llegan a la industria inmobiliaria”
Noticia en la web de Heraldo de Aragón:
“Robots que colocan ladrillos y drones para la construcción 4.0”
Así fue el seguimiento de la Jornada en Twitter, vía Storify:

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00