El autobús urbano llegará a Arcosur el próximo lunes

El autobús urbano llegará a Arcosur el próximo lunes. Una nueva lanzadera, la número 59, conectará el nuevo barrio con Montecanal y con Valdespartera, donde los vecinos podrán hacer transbordo directo con el tranvía para dirigirse al centro de la ciudad y al Actur.

El recorrido supondrá 6,3 kilómetros entre ida y vuelta y la frecuencia, en principio, será de 30 minutos, con inicio a las 5.30 horas y final a las 00.30 horas, coincidiendo con los horarios del tranvía.

Durante esta semana se están instalando ya los postes con las diferentes paradas y TUZSA dispone del recorrido de la línea, un itinerario, no obstante, que podría sufrir algún cambio. De hecho, se están realizando pruebas con autobuses para determinar si es el trayecto más adecuado, dada la peculiar configuración del barrio.

A fecha de ayer, la línea partiría de la calle La lista de Schindler, en Valdespartera, Cantando Bajo la Lluvia y Salomón y la Reina de Saba. Ya en Arcosur, recorrería la avenida Patio de los Naranjos, Canal de Izas, el paseo de los Arqueros y Refugio de Góriz, para volver a enlazar con la avenida Patio de los Naranjos, Heroína de los Sitios, avenida del Cierzo y la avenida 24 de junio, desde donde el bus se dirigiría a Montecanal y, después, a Valdespartera.

La línea supone un coste anual de 300.000 euros y, en el caso de que se superase esta cifra, la junta de compensación asumirá su coste. En principio se prevé que transporte a 150.000 viajeros al año con una frecuencia de 30 minutos. La lanzadera irá numerada con el 59, dado que las dos últimas líneas, las lanzaderas de Casablanca y Fuente de la Junquera al tranvía, son la 57 y 58.

A pesar de que el barrio estará conectado con el bus urbano, el colectivo vecinal sigue reclamando la llegada del tranvía al barrio, una opción que se está estudiando pero que desde el consistorio zaragozano se ve inviable por el escaso número de viajeros que harían que, aún con las mejores previsiones para el barrio, que la línea fuera deficitaria económicamente. Los vecinos argumentan que el tranvía daría también servicio a la Feria de Zaragoza y que el barrio de Delicias –la opción más probable para continuar con la ampliación del tranvía– ya cuenta con transporte suficiente.

grupolobe

grupolobe

Leave a Comment