La vanguardia de las renovables y la eficiencia energética se reunirán en Genera 2012

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera, que se celebrará entre los días 23 a 25 de mayo en Feria de Madrid, reunirá en su décimo quinta edición a 350 empresas del sector de las energías renovables y la eficiencia energética. La Galería de Innovación, las jornadas técnicas y el Foro Genera se consolidan como complemento de la exposición.

El sector que cuenta con una mayor representación en la feria es el de la energía solar-fotovoltaica (34,65%) seguida de biomasa y residuos (17,82%) y solar-térmica (16,83%). Le siguen cogeneración con un 9,90%, eficiencia energética (4,95%), servicios energéticos (3,96%) y otras energías.

Entre las empresas participantes figuran las que utilizan las tecnologías más avanzadas para el ahorro energético y las principales proveedoras internacionales del sector. En esta edición, con la presencia de Alemania, Austria, Bélgica, la República de Corea, la República Checa, Chipre, Dinamarca, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, la representación internacional en el certamen alcanza el 30%.

En el caso de España estarán presentes, entre otras, empresas especializadas en energía solar, térmica, eólica, fotovoltaica o eléctrica. Entre todas, representan la vanguardia española de la eficiencia energética y las energías renovables.

El futuro de las energías renovables, a debate
De forma paralela a la actividad comercial Genera 2012 desarrollará una amplia temática en el marco de sus jornadas técnicas. Se celebrarán más de 20 programas organizados por las asociaciones y entidades representativas del sector.

Se abordarán asuntos como la generación distribuida, autoconsumo y balance neto; edificios de consumo energético casi nulo; bioenergía y tratamiento energético de residuos. Además, se hablará de biomasa, de energía geotérmica; del papel de la eólica en el autoconsumo; financiación y el cambio climático en el ámbito internacional y en España, y se desarrollarán diversas ponencias sobre centrales termosolares; inspecciones de instalaciones de climatización-ACS y certificación energética de edificios existentes; tecnologías de hidrógeno y de las pilas de combustible; ahorros en redes de distrito y energía marina. La última sesión se dedicará a analizar los retos, obstáculos y posibilidades del mercado de los servicios energéticos en España; el presente y el futuro de los servicios energéticos en el ámbito municipal, y la eólica ante el nuevo marco regulatorio.

Vanguardia tecnológica
El jurado de expertos de la Galería de la Innovación ha seleccionado los proyectos más vanguardistas en materia de eficiencia energética, energías renovables y protección del medio ambiente.

Los 23 proyectos presentan un alto grado de innovación, eficiencia energética, aplicabilidad y son capaces de influir positivamente en el desarrollo de las energías renovables. Calefacciones inteligentes, ascensores sostenibles, reconversión de depósitos de carburantes líquidos en depósitos de carburantes sólidos, una mejora en la eficiencia del coche eléctrico o el control del ruido en la generación de energía eólica, son algunas de las propuestas reunidas este año en este espacio, en reconocimiento al esfuerzos en investigación y desarrollo que realizan empresas y organismos y cuyo objetivo es fomentar una utilización de la energía más eficaz.

Por último, cabe destacar que el Foro Genera, que comprenderá cerca de una veintena de presentaciones, contribuirá a la favorecer el intercambio de información. Se trata de un programa en el que se enmarcan una serie de presentaciones a cargo de diferentes empresas. Con un formato ágil y didáctico, las conferencias permitirán al profesional conocer en detalle las características de algunos de las novedades que se muestran en la feria.

Fuente: construarea.com

Leave a Comment