Home I+D+i Parque Tecnológico Actiu

Parque Tecnológico Actiu

por grupolobe
parque

parque

Primer edificio industrial en Europa que recibe la Certificación LEED EB Gold que reconoce la edificación sostenible de sus instalaciones.

El Parque Tecnológico Actiu, ubicado en Castalla (Alicante) es un complejo industrial desarrollado por Tomás Llavador Arquitectos+Ingenieros para la firma Actiu, dedicada al diseño y fabricación de mobiliario polivalente para oficinas y centros de trabajo.

El proyecto arquitectónico está fuera de toda norma habitual y se ha convertido en un emblema para una empresa involucrada íntegramente en el aspecto de la calidad y el diseño cuya sede corporativa es el eje de su proyección nacional e internacional.

El edificio es un icono de todas las posibilidades de la sostenibilidad, lo que le ha llevado a ser la primera industria europea a la que se entrega el certificado LEED® EB Gold.

La certificación LEED® reconoce la incorporación en el proyecto industrial de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela, la selección de materiales e incluso los materiales empleados y procesos de manufacturación del equipamiento del edificio.

La sostenibilidad es la forma de entender la actividad industrial de Actiu, y fue el máximo objetivo a cumplir por Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros en el momento en que fue proyectado.

Por ello, las instalaciones del Parque Tecnológico ACTIU son respetuosas con el territorio, amables para las personas que trabajan en ellas y eficientes en el uso de recursos naturales.

El proyecto incluye varios edificios: tres bodegas de producción de 13.000 m2, un edificio logístico de 18.000 m2 y un edificio corporativo, alcanzando una superficie total para el complejo de 200.000 m2.

El diseño de este amplio complejo se ha realizado haciendo especial hincapié en la eficiencia energética, por ejemplo, optimizando al máximo la luz natural.

Asimismo, tiene un producción energética de 7.000.000 Kw/año, 6 veces más de lo necesario para el parque, gracias la planta solar sobre cubierta industrial más grande de Europa que evita la emisión a la atmósfera de 8.300.000 kg. de CO2 al año.

El conjunto dispone además de un sistema de recogida de aguas pluviales con una capacidad de almacenamiento de 12.000 m3, el equivalente a tres piscinas olímpicas.

En el entorno se ha realizado la replantación de miles de especies vegetales autóctonas, que forman parte de interiores y exteriores.

La entrega de la Certificación LEED® se celebró el pasado 24 de octubre ante más de doscientas personalidades del mundo de la arquitectura y diseño en un acto celebrado en el Showroom Actiu Madrid del Parque Empresarial Adequa (BAMI).

Durante el evento, el arquitecto José María Tomás Llavador, y Vicente Berbegal, presidente y fundador del Grupo Actiu, explicaron el proceso de construcción del parque y los fundamentos sobre los que trabajaron, basados en su compromiso común con el medio ambiente, destacando respectivamente la ilusión que han depositado desde el principio en esta obra, la primera de estas características que desarrollaba el arquitecto.

En su intervención, el arquitecto mostró su convencimiento de que “la arquitectura corporativa es el medio de comunicación más completo, directo e impactante, de una marca; la imagen de su empresa, la identidad de la misma y la representación de sus valores, y su entorno sociocultural y ambiental. En este caso, además es “la herramienta perfecta para su proyección internacional; el elemento fundamental que lo diferenciará de su competencia”.

Para Tomás Llavador, el proyecto Actiu ha sido “todo un reto para el arquitecto que debe contemplar tres ejes indispensables en el abordaje del proyecto: diálogo –con el cliente y su entorno-, especialización –a través de equipos multidisciplinares – e investigación para innovar, para saber conjugar el “buen oficio” de siempre, la tradición junto con lo innovador, lo experimental”.

El LEED es un sistema de certificación de “edificios verdes” creado en 1998 por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) que ya se aplica en 30 países. LEED son las siglas de Leadership in Energy and Enviromental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). El sistema de certificación consta de cuatro niveles: certificado básico (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum), siendo este último el mayor grado. Ésta es una certificación voluntaria, cuyo objetivo principal es disminuir el impacto medioambiental de la industria de la construcción.

FUENTE: construible.es

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00