Home I+D+i Holcim Awards Europe 2011

Holcim Awards Europe 2011

por grupolobe
construcción

construcción

Tres proyectos de construcción sostenible desarrollados por autores españoles han sido galardonados en esta edición en Milán.

El pasado 15 de septiembre se celebró en Milán (Italia), la ceremonia de entrega de los Holcim Awards Europe 2011. A través de estos Premios se reconoce de nuevo a aquellos proyectos que mejoran la vida, reducen el impacto medioambiental y lideran el camino hacia un futuro más sostenible.

La Fundación Holcim para la Construcción Sostenible, con sede en Suiza, lleva a cabo este concurso en los cinco continentes. En su conjunto, se han inscrito para participar en los Holcim Awards 2011 del orden de 6.000 proyectos ubicados en 146 países. De ellos, 2.251 han sido formalmente aceptados para el concurso: 572 en Europa, 662 en América Latina, 229 en Norte América, 176 entre África y Oriente Medio y 612 en la zona de Asia Pacífico.

La Fundación Holcim para la Construcción Sostenible está patrocinada por el Grupo Holcim y las compañías pertenecientes a este grupo en más de 70 países y es independiente de intereses comerciales. Gracias a este patrocinio se puede organizar este concurso internacional que reconoce los proyectos y conceptos innovadores orientados al futuro y por él que se otorgan hasta 2 millones de dólares. De ellos, los ganadores de la edición de los Holcim Awards 2011 para Europa en la categoría principal (oro, plata, bronce) y tres proyectos en la categoría “nuevas generaciones” se han repartido 231.250 dólares. Adicionalmente, se han concedido cuatro premios de reconocimiento sin dotación económica.

La ceremonia de los Holcim Awards Europe 2011 se celebró en el Palazzo del Ghiaccio en Milán, edificio inaugurado en 1923 y restaurado recientemente por la agencia de diseño 5+1 AA. En sus 5330 m2 se desarrolló el acto de entrega de los premios y la cena de gala y espectáculo posterior, con la participación de más de 300 personas procedentes de las diferentes delegaciones europeas de Holcim.

El acto contó con la participación de Benoît-H. Koch, Miembro del Comité ejecutivo de Holcim LTD, Bélgica; Lucía Castellano, Concejal de Vivienda, Gobierno de Propiedad y Obras del Ayuntamiento de Milán; Pietro Guindani, Presidente de Vodafone Italia y Jefe del Grupo de Trabajo de Confisdustria RSE, Italia; Hans-Rudolf Schalcher, Jefe del Centro de Competencia Técnica y Miembro del Consejo de Administración de la Holcim Foundation, Suiza; Marta Malé-Alemany, Miembro del Jurado de los Holcim Awards de Europa, España; Alexander Biner, Miembro del Consejo de Administración de la Holcim Foundation, Suiza. La ceremonia estuvo moderada por la periodista Paola Maugeri.

A continuación un breve resumen de los proyectos premiados:

Oro para un proyecto de renovación urbana en Berlín, Alemania (dotación 100.000 dólares)

Esta iniciativa realizada por un equipo encabezado por el arquitecto, Tim Edler, consiste en transformar un brazo del río Spree (en el centro de Berlín) en una piscina natural de 745 metros.

El proyecto, denominado “Flussbad”, en el corazón de la histórica ciudad, crea una zona equivalente a 17 piscinas de tamaño olímpico y ofrece un espacio de recreación público-urbano para los residentes y turistas junto a la Museuminsel, Patrimonio de la Humanidad.

Plata para un proyecto de conversión de una fábrica en la ciudad de Oostkamp, Bélgica en un nuevo ayuntamiento y centro cívico (dotación 50.000 dólares)

La idea clave del estudio español, Carlos Arroyo Arquitectos, no sólo es reciclar la estructura principal y los materiales sino también volver a utilizar el espacio y su infraestructura técnica.

La iniciativa se base en interiores de yeso y vidrio con papel reciclado y espacios modulares que se organizan de acuerdo a las zonas térmicas que reducen en consumo de energía.

El proyecto proporciona el máximo efecto con un grado mínimo de intervención técnica y requiere de una escasa inversión.

Bronce para un proyecto de redistribución de infraestructura con material reciclado de antiguas autopistas sobre viaductos, cerca de Sicilia, Italia (dotación: 25.000 dólares)

Este proyecto ha sido elaborado conjuntamente por Philippe Arquitectos Rizzotti, Samuel Nageotte Arquitectura y Arquitectura Off, todos con sede en Francia.

La iniciativa prevé la conversión de uno de los viaductos de un tramo abandonado de una autopista en casas verticales. Las unidades de vivienda, cerca de Sicilia en el sur de Italia, estarían destinadas a los jubilados europeos atraídos a la región por las condiciones climáticas y el estilo de vida.

Los pilares verticales del puente están reforzados para mejorar su capacidad estructural, y las plataformas horizontales se suman para dar cabida a las viviendas, servicios médicos, zonas de recreación y tiendas. El proyecto ha sido reconocido por la transformación inteligente de una estructura existente en un uso completamente diferente y por potenciar la economía de la zona.

Premios de Reconocimiento 2011 (dotación: 18.750 dólares para cada proyecto)

Un proyecto de sistema eficiente para elementos geométricos en complejos de edificios, Londres, Reino Unido. Su autor principal es Povilas Cepaitis de AA School of Arquitectura, Reino Unido.

Holcim Awards “Nueva generación” 2º premio 2011 (dotación 18.750 dólares). Un proyecto de reutilización de material y esquema de transformación regional en Gijón, España. Su autor es la española: Elisa de los Reyes García, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Un proyecto de equipo bioluminiscente para la iluminación sin electricidad, Sevilla, España. Su autor es el español: Eduardo Mayoral, Universidad de Sevilla, España.

Paralelamente a la ceremonia de entrega de premios, Holcim Italia organizó durante los días 15 y 16 de septiembre diversas actividades y eventos en las que los asistentes pudimos conocer la ciudad de Milán y sus avances en arquitectura y políticas de sostenibilidad.

 

FUENTE: CONSTRUIBLE.es

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00