Home Grupo Lobe Investigadores de la UZ debaten con los vecinos de Zaragoza sobre ahorro energético y uso de energías renovables

Investigadores de la UZ debaten con los vecinos de Zaragoza sobre ahorro energético y uso de energías renovables

por grupolobe

Integrantes del proyecto europeo Renaissance participan este jueves próximo  en las jornadas ‘Los barrios de Zaragoza en la encrucijada energética. Repensemos el modelo energético, actuemos con energía’. Este proyecto es una iniciativa del Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza, centrada en la eficiencia energética en la construcción y urbanismo sostenible.

En este encuentro colabora el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y está patrocinado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Gobierno de Aragón, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El objetivo de estas jornadas es abrir un debate sobre el nuevo modelo energético y el papel de los barrios zaragozanos en la lucha contra el cambio climático e intercambiar experiencias sobre el ahorro, la eficiencia energética y la promoción de las energías renovables en la ciudad, así como ser un espacio de reflexión sobre cuestiones como los excesos en el consumo o el efecto real de las nuevas normativas.

Así, junto a otros expertos, los investigadores de la Universidad de Zaragoza abordarán aspectos relacionados con la eficiencia energética en los edificios e indicarán a los vecinos cómo potenciar actuaciones eficientes en calefacción y refrigeración en sus hogares.

La jornada comenzará a las 16.30 horas, con la conferencia ‘La eficiencia energética en los edificios’, a cargo de Oihane Santiuste, del Grupo de Ecoeficiencia y Certificación Energética de la Fundación CIRCE.

A continuación, el director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, hablará sobre ‘¿El efecto de las nuevas normativas es real o ficticio?’ y posteriormente, a las 17.25 horas, el director del grupo de Energía y Edificación, José Antonio Turégano, explicará ‘¿Por qué se consume más de lo necesario?’.

La jornada finalizará con la conferencia ‘¿Cómo potencias actuaciones eficientes en refrigeración y calefacción’, de Juan Carlos Pericás, de URBIC Consultorías, y con la mesa redonda ‘Los barrios de Zaragoza frente a la encrucijada energética’.

En ella, representantes de los barrios de Valdespartera, Parque Goya y Picarral explicarán los diferentes tipos de actuaciones de eficiencia energética que han llevado a cabo, así como las campañas de sensibilización medioambiental y de ahorro energético que han puesto en marcha.

En esta mesa redonda estarán Francisco Reche y Adrián Zorraquino, representantes del Picarral; Enrique Condón y Teresa Artigas, en representación de Parque Goya; y José Manuel Jiménez y miembros de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera.

FUENTE: nrenovables.com

 

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00