Home Grupo Lobe Rehabilitación: el sector del futuro

Rehabilitación: el sector del futuro

por grupolobe


El sector de la rehabilitación en España nunca ha tenido la importancia que se le ha dado en otros países europeos, donde el sector residencial presenta una media del 50% destinado a la rehabilitación (en países como Italia o Francia incluso un 70%), mientras que en nuestro país este porcentaje apenas llega al 20%.

Según Xavier Casanovas, Coordinador de Rehabilitación y Medio Ambiente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB), la rehabilitación se caracteriza por ser:

  • Un sector con estabilidad, poco sujeto a crisis coyunturales
  • Un sector con mayor creación de empleo y que refuerza la economía local
  • Comprometido con los ciudadanos en la mejora de su calidad de vida
  • Un sector que incide en la identidad cultural y patrimonial, clave en los aspectos medioambientales y de cambio climático por su capacidad de reducir consumos de energía y emisiones de CO2 mediante la mejora de la eficiencia energética y mediante la puesta al día de un parque obsoleto.

La rehabilitación asumirá, a partir de ahora, el papel que le corresponde como ya lo está haciendo en los países de nuestro entorno, para dar respuestas adecuadas a los retos sociales, ambientales y económicos que plantean los ciudadanos.

La rehabilitación es el modelo pero, según Xavier,  para que alcance su verdadero potencial, hay que cambiar algunas dinámicas vinculadas al modelo obsoleto del que venimos  modernizando nuestra sociedad y nuestra forma de actuar. Tanto el manifiesto ‘El reto de la Rehabilitación’ como las conclusiones del congreso ‘Rehabilitación y sostenibilidad. El futuro es posible’, desarrollados en el marco de Construmat, mostraron las barreras de todo tipo que impiden la normalización de la actividad rehabilitadora pero, al mismo tiempo, marcaron el camino a seguir.

Una vez identificadas las dificultades, continua Xavier, son muchas las cosas que están cambiando para hacer de la rehabilitación y de la regeneración urbana un sector sólido y potente que arrastre a la economía hacia una nueva época de progreso.

Para finalizar, comenta que estamos en un buen momento para acelerar el cambio hacia este nuevo sector, en el que los primeros, los mejor preparados y los innovadores tienen unas amplias perspectivas de futuro con un gran potencial de actividad.

 

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00