Home I+D+i El nuevo Plan de Eficiencia Energética de la Comisión Europea propone medidas vinculantes para ahorrar energía

El nuevo Plan de Eficiencia Energética de la Comisión Europea propone medidas vinculantes para ahorrar energía

por grupolobe

El Plan se centra en los instrumentos para desencadenar el proceso de renovación de edificios públicos y privados, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y aparatos utilizados en ellos y fomentar la eficiencia energética en los hogares y la industria.

La Comisión Europea propone un paquete de medidas

Para el sector público:

  • Las autoridades públicas deberán estar obligadas a renovar por lo menos el 3% de sus edificios cada año. Esta cifra es aproximadamente el doble de la actual tasa de renovación. Cada reforma que se realice debe situar al edificio hasta el nivel en que se sitúe el mejor 10% de los edificios nacionales. Cuando los organismos públicos alquilen o compren edificios existentes, estos siempre deben estar en la mejor categoría energética existente respecto a su clase.
  • Se deberán aplicar altos estándares de eficiencia energética de manera sistemática cuando las autoridades públicas adquieran bienes (por ejemplo, aparatos de oficina), servicios (por ejemplo, energía) y realicen obras (por ejemplo, la renovación de edificios). Debido al gran volumen del gasto público (17% del PIB, o alrededor de € 2.000 millones, los edificios públicos son aproximadamente el 12% de la UE de área edificada), esto podría servir como un importante motor para un mayor desarrollo del mercado de la eficiencia energética y el fomento de las habilidades y conocimientos requeridos.

Para el sector de la construcción privada:

  • Los Estados miembros están llamados a introducir medidas alineadas con el derecho de propiedad nacional para abordar el problema de los incentivos de la división. Es decir, cómo se repartirán los costes entre inquilinos y propietarios en el caso de edificios y apartamentos arrendados. Al mismo tiempo, los Estados miembros están llamados a apoyar la incorporación de Empresas de Servicios Energéticos como catalizadores de la renovación. Las Empresas de Servicios Energéticos procederán a la renovación de casas particulares y apartamentos con sus propios costes y obtendrán beneficios mediante la recepción de la diferencia entre el los costes de energía antes y después de la renovación, en un período de tiempo determinado.

Para las empresas proveedoras de energía:

  • Las compañías de energía tienen que ser capaces de disminuir el consumo energético de sus clientes. Esto se puede conseguir de diversas formas. En el Reino Unido por ejemplo, los grandes suministradores de electricidad y gas están obligados por ley a reducir el consumo energético de sus clientes a un nivel predefinido. Las empresas de energía pagarán por las nuevas instalaciones en viviendas particulares, tales como ventanas de doble cristal para reducir el consumo la energía. Recuperarán su inversión a través del precio de la energía. Otro modelo es trabajar con Empresas de Servicios Energéticos para realizar las inversiones necesarias.

Para la industria:

  • Las grandes empresas tienen que hacer auditorías energéticas periódicas e independientes. Ellas tienen que tomar la iniciativa de las mismas. A los Estados miembros se les anima a desarrollar incentivos para aquellas empresas que introduzcan un sistema de gestión de la energía como un marco sistemático para el uso racional de la energía.
  • Para las micro empresas y las pequeñas empresas se propone el intercambio de mejores prácticas en eficiencia energética y proyectos destinados a la construcción de la capacidad de gestión de la energía.

Impacto en los consumidores del Plan de Eficiencia Energética

Los efectos combinados de la total implementación de las medidas existentes y las nuevas tienen el potencial de generar un ahorro económico de hasta 1000 € por hogar cada año; mejorar la competitividad industrial de Europa y crear hasta 2 millones de empleos.

A través del Plan de Eficiencia Energética, la Comisión tiene por objeto:

  • Establecer un enfoque en redes y contadores inteligentes en más detalle en una Comunicación específica en los próximos meses. Esto ayudará a los consumidores a saber con más detalle en el qué han consumido la energía. De esta forma, será posible descomponer esta información en habitaciones específicas e incluso máquinas concretas y aparatos.

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00